Rescatan a monitos ardilla en control aduanero: un extranjero los transportaba en una mochila

Rescatan a pequeños monitos ardilla en control aduanero: eran transportados en una mochila
Rescatan a pequeños monitos ardilla en control aduanero: eran transportados en una mochila

Rescatan a pequeños monitos ardilla en control aduanero: eran transportados en una mochila

En el complejo fronterizo de Quillagua, en la Región de Tarapacá, personal de Aduanas rescató a cinco crías de monos ardilla que eran transportadas en la mochila de un boliviano que ingresaba ilegalmente a Chile.

“Los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X a un camión de patente chilena que viajaba vacío desde Iquique a Antofagasta”, relató el director regional de la Aduanas de Iquique, Cristian Molina, sobre las labores de control fronterizo que permitieron la detención, según consignó BiobíoChile.

El conductor se bajó sin problemas del vehículo, mientras que el acompañante extranjero intentó evadir la fiscalización, lo que despertó la sospecha de los operadores, que procedieron a revisarle la mochila donde llevaba a los pequeños primates.

La fiscal de Pozo Almonte, Daniella Campusano, instruyó a entregar el imputado a Carabineros, y se pusieron en contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que se hiciera cargo de los monitos.

El estado de los monitos

“Los funcionarios dieron las primeras atenciones a los monitos, dado que estaban deshidratados, estresados y con hambre”, detalló Molina. A pesar de los cuidados, “uno de ellos murió y esperamos que los otros puedan sobrevivir y volver a su hábitat”. Además, según contó el imputado, habría recibido a los pequeños mamíferos en Iquique para trasladarlos a Antofagasta, donde los cambiaría por $200 mil pesos.

La directora regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, informó sobre este tráfico de especies exóticas que se trataba de monos ardilla bolivianos monos (Saimiri boliviensis), especie Sudamérica que habita en los climas tropicales amazónicos de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil, y pertenece a la familia Cebidae, que engloba a distintas variedades de monos capuchino y ardilla.

Los pequeño, que se encontraban muy deshidratados, “se encontraban en buenas condiciones, fueron alimentados e hidratados y ya se encuentran rumbo a Colchane, donde serán entregados a nuestros homólogos de Senasag (institución boliviana) con quienes ya establecimos todas las coordinaciones para que sean devueltos a su ambiente natural”, reportó Vera.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Bailó de forma “ridícula” para protestar: exfuncionario de Cathy Barriga revela drama que sufre tras viral

- “El monto era muy inferior...”: la reacción de Carmen Hertz tras ser mencionada en formalización a Cathy Barriga

COMPARTIR NOTA