Rescatan a mujeres que escalaron torre de Telefónica

Los manifestantes solicitan que se les pague locomoción y colación.

Personal del Gope rescató con éxito a las dos manifestantes que esta mañana escalaron el edificio de la Telefónica para protestar por mejoras laborales en la empresa  Call Center CGS.

El operativo partió con el rescate de una de la mujeres, la cual fue detenida al llegar al suelo y trasladada primero a un centro asistencial para comprobar que no tuviera heridas, y luego a la 19 comisaría de Carabineros, ubicada en la calle Miguel Claro, en Providencia.

A continuación se procedió a rescatar a la siguiente manifestante.

Todo se inició pasadas las 9 de la mañana, cuando dos trabajadoras de la empresa CGS escalaron la estructura para protestar por mejoras laborales.

Los manifestantes solicitabann que se les pague locomoción y colación, entre otras peticiones.

Según explicó Isolina Acosta, presidenta del sindicato, "exigimos un bono para la locomoción y otro para la colación. Tenemos a 144 trabajadores que ganan el sueldo mìnimo y un bono de 10 mil pesos".

También explicó que "muchas veces la ida al baño es descontada de nuestro sueldos. Nos dicen que podemos estar entre 5 y 10 minutos. Además, hay veces en que sencillamente no autorizan a ir al baño. Hemos tenido colegas que se han orinado en sus puestos de trabajo".

"Nosotros nos fuimos a huelga el 9 de enero y fuimos desalojados violentamente por fuerzas especiales. Como nos prohibieron hasta manifestarnos, tomamos la decisión de que dos compañeras se colgaran de esta torre, donde están además los trabajadores subcontratados de Movistar", detalló la dirigente.

"Tenemos contrato por obra y faena, pero no somos trabajadores de la contrucción, sino de un área permanente, Ese es el nivel de precariedad", alegó.

Rescate

Funcionarios del Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros, además de voluntarios de Bomberos, acudieron al lugar para realizar las labores para bajar a las mujeres del lugar.

Según reveló una foto tomada desde el interior del edificio, ambas estaban situadas a la altura del piso 5.

Mientras los policías y bomberos alistaban sus maniobras para el rescate, las manifestantes comenzaron a subir unos metros más la torre para eludir a quienes buscan bajarlas de ese lugar.

Aquello, porque los bomberos ubicaron en el lugar una escala telescópica, la que usará personal del Gope para llegar a la ubicación de las mujeres.

El procedimiento habitual es el de intentar convencer verbalmente a las manifestantes que bajen por su propia voluntad.

Sin embargo, cuando eran las 10:35 horas, un funcionario del Gope procedió a descender desde el techo del edificio, dando inicio al proceso de rescate.

El policía bajó por fuera hasta ubicarse junto a las mujeres.

A partir de entonces comenzó a dialogar con las manifestantes, intentando convencerlas de bajar por su propia voluntad del lugar.

Un par de minutos después el policía comenzó la labor de rescate, asegurando a una de las manifestantes a su arnés y bajando con ella hasta la vereda.

Tras entregar a la mujer a otros agentes, el uniformado procedió a subir los cinco pisos hasta llegar junto a la otra manifestante y repetir la maniobra con éxito.

Una vez concretado el rescate de ambas mujeres, la dirigenta sindical Isolina Acosta aseveró que "ahora vamos a ir a la empresa a exigir una reunión con el gerente general, Pablo Rosser, yerno del Presidente Piñera, que siempre se ha negado a sentarse a conversar con nosotros".

COMPARTIR NOTA