Crónica

¡Resuelto enigma! Tic nervioso hacía estornudar a Ayleen

Para todo hay remedio, menos pa' la muerte, dice el viejo dicho pop. Por suerte, así fue para la pequeña Ayleen, la curicana de 12 añitos que estornuda... ¡desde abril!

El drama de la chiquilla se hizo conocido a principios de este mes. En esa ocasión, los médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile aseguraron que pondrían todo su empeño para que la peque retomara su vida, interrumpida por los achís.

La lolita no le daba respiro a sus fosas nasales. Según contó en esa oportunidad Roxana, su desesperada madre, Ayleen llegaba a estornudar cada 20 segundos, y si se ponía nerviosa, lo hacía más seguido.

Hace tres semanas comenzaron los exámenes. Al final, la madre del cordero estaba en su cabecita: sus estornudos son un caso inusual de tic nervioso.

El doc Carlos Silva, neurólogo del hospital de la Chile comentó que "es por un tic nervioso, aunque no completamente. Hay una cosa mixta, de origen biológico y factores emocionales. Por eso, requiere de apoyo sicológico y tratamiento farmacológico".

- ¿Qué tan comunes son esta clase de tics?

- Son poco comunes, generalmente los niños parpadean o hacen ruidos...

- ¿Y dejó de estornudar?

- Aún no, pero ha disminuido la frecuencia... antes podía estornudar cada dos segundos y súper fuerte, en cambio ahora tarda un par de minutos y ya no lo hace con tanta energía.

- Ya es un avance...

- Claro, eso le ha permitido conciliar el sueño y le ha dado descanso a sus músculos abdominales, porque les daba mucho trabajo para estornudar.

- ¿Y ahora?

- Tiene que continuar con el tratamiento, con apoyo sicológico y médico para dejar el tic en el pasado.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá