Sin fallecidos y solo 2% de los vacunados se ha contagiado: los resultados del estudio clínico de Sinovac en Chile

"Pareciera recomendable que dosis de refuerzo se apliquen desde el sexto mes contando desde la primera", dijeron los investigadores sobre una nueva vacuna.

A seis meses de darse por iniciado el estudio clínico fase 3 donde se evalúa la eficacia de la vacuna Coronavac, hoy finalmente se entregaron los resultados a las autoridades de salud.

Cabe destacar que al estudio, realizado por la Universidad Católica y donde participó "Consorcio Científico para Evaluar Vacunas Covid-19", se sometieron 2 mil 300 personas.

Los resultados arrojaron que esta vacuna, una de las cinco que se aplican en nuestro país para combatir al coronavirus, tiene una muy buena protección contra los casos más graves y la muerte producto de esta enfermedad.

Según consignó La Tercera, esto ocurre porque desarrolla anticuerpos que logran bloquear el ingreso del virus a las células. Sin embargo, como estos disminuyen con el pasar del tiempo, es que se hace necesario una inoculación de refuerzo para aumentar la protección.

Resultados positivos

Las conclusiones también determinaron que de los 2.300 vacunados, a la fecha se registraron apenas 45 contagios y en su mayoría, leves. En tres casos se requirió de asistencia hospitalaria y, por suerte, no hubo fallecidos.

"Solo tres personas presentaron mayor cantidad de síntomas que requirieron atención hospitalaria, pero con exitosa recuperación. En general estos casos corresponden a personas mayores con comorbilidades. No se ha reportado ningún fallecimiento por Covid-19 en este estudio clínico", confirmaron los investigadores Alexis Kalergis, Susan Bueno y Pablo González.

"Solo el 2% de los voluntarios totalmente vacunados desarrollaron Covid-19 en el estudio. Sin embargo, del total de sujetos del estudio, solo un 0,088% ha requerido hospitalización a la fecha. Esto quiere decir que el 98% de los sujetos vacunados con esquema completo no han desarrollado Covid sintomático en nuestro estudio", añadieron.

Sobre la posibilidad de aplicar una vacuna de respaldo, fueron contundentes:

"Dado que estamos frente a una pandemia y a la permanente aparición de variantes del virus, la discusión de la eventual necesidad de dosis de vacuna de refuerzo es muy atingente", indicaron.

Y agregaron: "Nuestros resultados muestran que a los 6 meses después de la vacunación se siguen detectando anticuerpos neutralizantes y linfocitos T específicos en la sangre de los vacunados, pero sus niveles se reducen si se compara con lo observado a las 4 semanas después de la segunda dosis".

"Frente a la presencia de variantes que requieren un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes para bloquear la entrada del virus y posiblemente la enfermedad sintomática, pareciera recomendable que dosis de refuerzo se apliquen desde el sexto mes contando desde la primera dosis para así amplificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes circulantes", cerraron.

COMPARTIR NOTA