Retienen plata de la Operación Renta a frescos que no pagan Transantiago

Registro de Evasores de las micros está a punto de cumplir un año y ayer se entregaron cifras actualizadas. Dentro del perfil del infractor se detectó que en su mayoría son hombres. La edad promedio de los pasajeros multados es de 31 años y los abuelitos son los que más cancelan su pasaje.

Más de 4 mil casos contiene el Registro de Evasores del Transantiago que busca disminuir la evasión del Transporte Público.

El sistema que recopila información sobre quienes no han cancelado la multa por el no pago de tarifas y da cuenta de los frescos que pasan colados en las micros, está a punto de cumplir un año de funcionamiento (junio de 2018), y ayer se entregaron algunas cifras que llamaron la atención.

Por ejemplo, entre los 4.329 multados (as), 118 han sido sancionados con la retención de dinero de la Operación Renta 2018: una nueva metodología para forzar a que cancelen su deuda los que se quieren pasar de listos.

"De los casos un 70% corresponde a hombres. Estas personas arriesgan sanciones adicionales por no cancelar la multa de evasión, como las que ya se consiguieron con instituciones como Impuestos Internos", sostuvo Paula Flores, Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, durante el masivo control de evasión en 50 puntos críticos de la capital, realizado por fiscalizadores y efectivos de carabineros.

Dentro del registro se observa también que el promedio de edad de los infractores es de 31 años, y que el 46,5% de los casos está en el rango de edad entre 20 y 29 años. Sólo el 0,9% del total de multados corresponde a pasajeros de 60 y más años.

13 usuarios con órdenes de detención pendientes

27 comunas de Santiago se realizó ayer el tercer operativo masivo del control de evasión del año. Según el balance inicial, los fiscalizadores controlaron a 23.700 pasajeros, 1.500 fueron infraccionados y, de ellos, 13 fueron detectados con órdenes de detención pendientes.

"Hemos observado que la renovación de la flota y la regulación de las frecuencias han sido valoradas por las personas. Así lo demuestra la reducción en el índice de evasión registrado este primer trimestre de 2019", dijo el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez.

Durante los operativos masivos de marzo y abril, cuando se fiscalizaron a 37.804 pasajeros, ya se habían cursado 3.219 infracciones. El total de controles por evasión durante este año a sido de 246.581 pasajeros con 21.586 multas.

En cifras

  • 4.329 personas entre hombres y mujeres han sido incluidos en el Registro de Evasores de Transantiago por no pagar las multas desde su años de funcionamiento.
  • 51.197 personas multadas por evasión van desde junio de 2018, cuando partió el registro.
  • 70% de infractores  son hombres y en el 46,5% de los casos  ingresados (mujeres y hombres ) en el Registro de Evasores está en el rango entre 20 y 29 años.
  • 31 años es el promedio de edad  que tienen los pasajeros infractores ingresados (as)  al Registro de Evasores.
  • 0,9% de infractores son de 60 años y más.
  • 118 pasajeros que no pagaron multas han sido sancionados con la retención en la Operación Renta 2018.

COMPARTIR NOTA