Se retira carabinero que ayudó a 15 mil personas a reencontrar familiares

Marta Alicia Soto Araneda, 62 años. Portomontina. Busca a José Martín Soto Araneda, 61. Santiaguino. Son hermanos. Vivían en el sector de Entre Lagos, Osorno, cuando a los ocho años los separaron. Nunca más se vieron.

Ese fue el último caso que llegó al despacho de Víctor Hugo Navarro Collopae, 55 años. Suboficial Mayor de Carabineros, Ayudante de la 10ª Zona Los Lagos, Puerto Montt.

Marta recurrió a él con la esperanza de sumarse a una asombrosa lista: Navarro ha propiciado 1.650 reencuentros familiares, involucrando a más de 15 mil personas en esta misión.

Este 19 de diciembre el suboficial se retira y avisa que tendrá su oficina abierta hasta el último día. Lo extrañarán. Claro, si no tendrá reemplazo en una labor que ejerció, casi por casualidad, desde que fue trasladado a Puerto Montt hace 18 años.

"He resuelto casos en 10 minutos, como también los hay en que demoro dos o tres meses" (Suboficial Mayor, Víctor Hugo Navarro).

Recuerda con natural cariño su primer caso. Dos hermanos que no se veían desde hace 40 años. Fue su primer éxito, el acercamiento a un mundo que le traería tantas satisfacciones como premios nacionales.

"En esos tiempos no estaba la tecnolgía que se posee hoy en día. Era mucho más difícil, existían otras bases de datos", cuenta Navarro, quien siempe avisa a las familias que lo buscan que no recibe regalos de ningún tipo, pues "perdería todo sentido lo que hago".

El último lo disfrutó hace unos días. Uno típico: una madre que quería volver a ver a su hija. Sus padres la obligaron a adoptarla, cuando ella tenía 14 años. La hallaron. En Ancud. La "niña" tiene 39 años, está casada, tiene dos hijos.

UN DON

Dice que este don le llegó del cielo. Que fue una habilidad que fue perfeccionando con el tiempo. "He resuelto casos en 10 minutos, como también los hay en que demoro dos o tres meses".

Navarro recuerda más historias, como la de la guagua que fue cambiada por un saco de trigo. O la de un joven vagabundo que fue encontrado en un vagón de tren: "Su padre era un empresario de Santiago. Lo vino a buscar y lo encontramos ahí. Se abrazaron y se fueron juntos. Las drogas... Supe que él las dejó".

También está la otra cara. Esa que enfrenta con una dura realidad: los que, simplemente, no quieren ser encontrados... Él hace un diagnóstico, comentando que "algunos hijos tratan de ver nuevamente a sus padres, aunque estos se niegan a recibirlos porque ya tiene otra familia. No quieren que sepan que tuvieron otro pasado".

"Algunos hijos tratan de ver nuevamente a sus padres, aunque estos se niegan a recibirlos porque ya tiene otra familia. No quieren que sepan que tuvieron otro pasado" (Suboficial Mayor, Víctor Hugo Navarro).

El suboficial asume que extrañará mucho este "trabajo", una labor que incluyó hasta a su esposa, Sandra, quien muchas veces fue a buscar a los involucrados al aeropuerto o los recibía en su casa con un té mientras esperaban el reencuentro.

Si leyó la nota y conoce a José Martín Soto Araneda, quien es buscado por su hermana Marta Alicia, llámenos al 25507204. Así le damos una ayuda a Víctor Hugo Navarro Collopae antes que emprenda un retiro que duele.

COMPARTIR NOTA