Retiros serán on line y solicitudes parten este jueves

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

Gobierno confirmó que las primeras 2 semanas, las peticiones de retiro del 10% serán solo vía web para evitar aglomeraciones. b Además se ratificó que los primeros pagos partirían el día 17.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, fue el encargado de confirmar las fechas y plazos que se aplicarán para el retiro del segundo 10% de las AFP.

La autoridad informó que las solicitudes de retiro se podrán iniciar el próximo jueves 10 de diciembre, pero con la salvedad que durante las primeras dos semanas, este proceso se realizará solo de manera on line, para evitar posibles aglomeraciones de personas en las oficinas de las administradoras y los propios bancos.

"Con estos plazos los primeros pagos van a estar antes de Navidad, y conforme a la experiencia que ya tuvimos con el primer retiro del 10%, estimamos y esperamos que las primeras transferencias en las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual", indicó Pizarro.

"(El proceso de solicitud) será virtual las primeras 2 semanas, y luego se informará cuándo será presencial. Pero vamos a privilegiar los trámites virtuales", recalcó.

Por su parte, Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado, recordó que en el primer retiro, cerca del 80% de ellos se hicieron en dicho banco, y en "ese minuto pusimos a disposición una serie de acciones para facilitar ese proceso que vamos a volver a implementar a partir del jueves 17 de diciembre".

"Lo primero es enfatizar que los dineros que sean transferidos a la cuenta RUT pueden permanecer en la cuenta Mi 10 por un periodo largo de tiempo y no es necesario acudir en estas semanas a retirar el efectivo directamente. Lo más seguro desde el punto de vista sanitario es que ojalá ocupen su cuenta RUT en los comercios y puedan hacer sus comprar a través de este instrumento sin necesidad de ir físicamente a una sucursal", destacó.

En esa parada, la subse de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que "es importante (que el retiro) lo hagan con la máxima cautela, particularmente en este periodo de diciembre previo a Navidad, donde hay muchas personas que están circulando en la calle. Por lo tanto, recomendamos siempre que las personas hagan todos los trámites, preferentemente vía electrónica o por teléfono. También es importante evitar las aglomeraciones, estar en lugares cerrados, usar siempre la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, y llevar alcohol gel para usarlo de forma permanente".

Habrá policías en los lugares de retiro

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, explicó que se dispondrá de personal policial en los principales puntos de retiro del 10%.

"Estamos en coordinación con las administradoras y bancos de manera tal de tener presencia policial en todos los lugares de retiro y horarios de mayor conglomeración de personas", indicó.

Agregó además que "también vamos a estar con mecanismos tecnológicos buscando y verificando que las personas puedan estar seguras de manera de poder actuar de forma muy rápida si es que ocurre alguna situación delictual, pero es importante que las personas tomen medidas de autocuidado".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA