Revelan largo prontuario de Luis Castillo, uno de los indultados por Boric: fue sancionado en la cárcel

Foto: T13
Foto: T13

Su nombre está ligado a 26 causas judiciales entre 2005 y 2017. En el pasado, intentó fugarse de un recinto penitenciario.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno a uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric, en la antesala de Año Nuevo.

Se trata de Luis Castillo Opazo, sujeto de 35 años que cuenta con un amplio prontuario policial y que ya había sido condenado por delitos comunes.

Tal como reveló un reportaje de T13, el 11 de mayo de 2020 fue detenido mientras viajaba en un bus en la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo. Por entonces, era buscado por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a Carabineros y robo. Ilícito que cometió en la ciudad de Copiapó en el marco del estallido social.

En distintas grabaciones se ve a Castillo Opazo dirigiendo a grupos violentos que realizaban desmanes en medio de la protesta. De hecho, en uno de los registros, aparece discutiendo con un hombre que quería manifestarse pacíficamente.

A raíz de los delitos antes descritos, el joven fue condenado a cuatro años de cárcel.

Al respecto, la fiscal Paula Barrueto, de la Unidad de Análisis Criminal Fiscalía Atacama, señaló al citado medio que “la Fiscalía de Atacama logró obtener una condena en contra del imputado por los hechos por los cuales estaba siendo investigado, luego de una serie de diligencias y análisis de más de 250 horas de grabación, además del aporte de antecedentes que hizo el propio imputado, quien colaboró prestando declaración y reconociendo su participación en estos hechos”.

Huelga de hambre y videos

Durante su estadía en la cárcel de La Serena, Castillo Opazo fue sancionado en más de una oportunidad: en su celda encontraron estoques que él mismo habría confeccionado e hizo un huelga de hambre por no tener derecho a visitas. Sin embargo, le pillaron dos celulares con acceso a internet. Prueba de ello, los videos donde envió los siguiente mensajes desde su celda:

Todavía no hemos ganado nada, compañeros míos. No suelten las calles. Ganemos, ganemos, ganemos esta batalla que estamos llevando”.

Me siento orgulloso por haber luchado por mi familia y por mi pueblo, compañero”.

Respecto a sus antecedentes policiales, en el reportaje de Canal 13 se dio a conocer que el joven indultado había intentado fugarse de la cárcel de La Serena en 2006. Su nombre está ligado a 26 causas judiciales entre 2005 y 2017.

COMPARTIR NOTA