Revelan videos inéditos del día en que Gustavo Gatica recibió dos perdigones en sus ojos

Se trata de imágenes clave de la investigación que lidera la Fiscalía Centro Norte.

Nuevas imágenes se dan a conocer en torno a lo ocurrido el viernes 8 de noviembre de 2019. Se trata una violenta jornada del denominado estallido social que estuvo marcada por el caso Gustavo Gatica, joven que quedó ciego a raíz del presunto impacto de balines de Carabineros en Plaza Baquedano.

En medio del descontrol y distintos enfrentamientos, las Fuerzas Especiales de Carabineros no podían frenar a los manifestantes. Además del incendio que consumió la casona Schneider, un grupo de antisociales profanó la parroquia de la Asunción.

Ese día, el grupo táctico estaba liderado por Gama 1, el coronel Santiago Saldivia Parra y Gama 3, el comandante Claudio Crespo Guzmán, quienes tenían a su cargo un piquete de 20 a 30 funcionarios.

Fue en ese contexto, que los uniformados usaron de forma reiterada el armamento antidisturbios: escopetas con perdigones y carabinas para lanzar en forma de parábola las bombas lacrimógenas.

Producto de esas acciones, dos perdigones llegaron a los ojos de Gustavo Gatica, quien se encontraba inmerso en las manifestaciones. A raíz de esta situación, el joven trasladado de urgencia a la clínica Santa María, donde se constató la gravedad de sus lesiones oculares.

Nuevas imágenes

Este lunes, a casi tres años del inicio del estallido social, La Tercera reveló inéditos registros audiovisuales de las operaciones tácticas de Crespo y su cuadrilla. Se trata de imágenes clave de la investigación del caso Gatica que lidera la Fiscalía Centro Norte.

Tal como se puede apreciar en los registros, el ex teniente entra escena tras escucharse cuatro disparos percutados por un carabinero arrodillado. El comandante habría disparado en tres oportunidades su escopeta hacia los manifestantes a una distancia de 21,4 metros.

En otros registros audiovisuales, se aprecia al excomandante Crespo disparando en posición erguida y ángulo recto, contraviniendo los protocolos sobre uso de estos armamentos.

Fuentes de la investigación indicaron a LT que uno de esos tres disparos habría lesionado los ojos de Gustavo Gatica, quien fue diagnosticado con estallidos oculares en ambos ojos por presencia de cuerpos extraños de densidad metálica.

Cabe destacar que el Ministerio Público iba a reformalizar al Claudio Crespo por estos antecedentes, pero finalmente esa audiencia no se realizó.

Por el momento, la Fiscalía estaría esperando los últimos antecedentes para cerrar la investigación y presentar la acusación contra el imputado y dar curso al juicio oral. Por su parte, el exteniente sostiene que él no hirió a Gustavo Gatica.

COMPARTIR NOTA