Reventón de neumático es teoría "creíble" para la fiscalía

"La parte trasera del bus se desestabilizó y se le reventó el neumático del lado del piloto".
Con estas palabras el camionero describió el jueves a La Cuarta lo que, según él, causó la tragedia carretera en la Autopista del Sol.
Como la Fiscalía Occidente no ha parado de recopilar información y de buscar pistas que ayuden a las familias de las víctimas y a todo un país a explicarse el motivo que originó el choque entre el bus y el camión, ese mismo día sus funcionarios trasladaron hasta la comuna de San Antonio para realizar más indagaciones.
Funcionarios de las fiscalías de Santiago, Talagante, Melipilla y San Antonio se encargaron de entrevistar personalmente al transportista que asegura que al Tur-Bus se le pinchó un neumático.
En horas de la tarde los persecutores trasladaron hasta las dependencias de la fiscalía de Tejas Verdes al camionero-testigo.
En el lugar el titán les relató a los funcionarios del Ministerio Público los mismos hechos que relató al diario pop, avalando que el chofer del bus no se quedó dormido, ni iba a exceso de velocidad como se señaló en un comienzo.
El Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat) realizaba gestiones ayer para hablar con el chofer sobre el supuesto pinchazo que como testigo observó antes del accidente.
"Lo único que me mueve es dejar claro que ese pobre hombre -el chofer del bus- no tuvo culpa en el accidente porque fue un hecho fortuito. Además iba a velocidad moderada. Yo le dije al fiscal que le contaría sólo lo que vi. Y ese relato es lo mismo que le dije a La Cuarta", contó el hombre que aún no ha querido dar a conocer su nombre en los medios.
La Fiscalía Occidente, a cargo de la investigación, confirmó a nuestro diario que ya se le tomó declaración a esta persona. Agregó que el testimonio es "importante" porque su versión "es creíble" a excepción de algunas situaciones que se diferencian de declaraciones de otros testigos.
Según el Ministerio Público, para tener una versión sólida habrá que confirmar cada una de las declaraciones para cruzar datos entre ellas.
Además hay que contrastar las declaraciones con el informe que debe realizar la SIAT de Carabineros.
La fiscalía sostuvo que para llegar a establecer las causas del accidente son importantes tres puntos fundamentales para la investigación: Las pericias mecánicas, las pericias proyectivas y las declaraciones a testigos y sobrevivientes.
A esto se suman exámenes toxicólogos (de drogas y alcohol) e histológicos (para analizar si la causa fue alguna enfermedad o ataque) a ambos choferes involucrados en la terrible colisión y cachar la causa basal.
Según fuentes de la Fiscalía Occidente, se espera que el informe de la SIAT emane en unos 20 días y los informes periciales a veces se demoran hasta tres meses.
El camionero señaló que mientras trasladaba carga desde desde San Antonio a Santiago, y pasada la plaza de pesaje, vio a un bus que lo adelantó: "Me adelantó por la pista rápida a unos 90 kilómetros. Yo venía a 80. El hombre venía a velocidad moderada y retomó su pista luego de la maniobra".
Tras el pinchazo, el conductor sostuvo que "saltaron hacia atrás pedazos de goma y enseguida el bus se desvió para el lado del piloto, rompió las vallas de seguridad, arrasó con tres árboles y un camión Yemita lo agarró como en la mitad. Vi que saltó un pasajero por una ventana como si fuera pájaro".
Agregó que le llamó la atención que el bus venía lleno y que tras el fatídico pencazo se bajó de su máquina para ayudar, como varios conductores más, pero al final llegó la policía y "los sacó del lugar".
Imperdibles
Lo último
17:55
16:27
15:38
15:27
15:00












