“Revivió Pinochet…”: la polémica reacción de Gustavo Petro, presidente de Colombia, tras triunfo del Rechazo

El mandatario colombiano señaló que el dictador “está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival”.

Luego de que se conocieran los primeros resultados del plebiscito constitucional, a esas alturas con una diferencia contundente y que se percibía irreversible a favor del Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó en su cuenta de Twitter:

“Revivió Pinochet”, fue su mensaje, que recibió más de 14 mil retuits en unas pocas horas.

Y luego agregó: “Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Petro, considerado aliado clave de Gabriel Boric, asumió el pasado 7 de agosto la banda presidencial en su país, y en aquella oportunidad, desde Bogotá, ambos mandatarios sostuvieron una reunión donde dejaron entrever la afinidad de sus proyectos.

El Jefe de Estado colombiano dijo entonces: “Hemos hablado particularmente de revitalizar la comunidad andina, un tema que se construyó hace varias décadas, y que tuvo, en las épocas de la Cepal, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países, pero aún mantiene una institucionalidad que, en mi opinión, debe fortalecerse”.

Y completó: “Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la comunidad andina, entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la Celac, que también es una institución de toda América Latina y el Caribe”.

Como sea, tras su tuit, Petro salió a responder a quienes le reclamaron por citar a Pinochet: “Está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival”.

Luego cerró: “El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente”.

COMPARTIR NOTA