El Rey de los plátanos enfrenta querella por millonario fraude al fisco
Gabriel Massuh es acusado por el Servicio de Impuestos Internos de un fraude superior a los 2.300 millones de pesos, por más de mil facturas emitidas de origen falso. El millonario ecuatoriano tiene un imperio de empresas vinculadas a las frutas y a las inmobiliarias y en Chile salió al tapete el 2008 cuando se le vinculó sentimentalmente con Marlen Olivarí.

El empresario Gabriel José Massuh Isaías (51) es conocido como el líder absoluto en la importación y comercialización de plátanos en nuestro país. Llegó a Chile, procedente de Ecuador, en la década de los 90 y en un par de años amasó una fortuna que bordea los U$50 millones.
De ser un empresario exitoso, ahora se convirtió en el blanco del Servicio de Impuestos Internos que lo sindica como autor y ejecutor de delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso segundo y final del Código Tributario que generaron un perjuicio fiscal total de $ 2.395.187.553.
La querella involucra 1046 facturas falsas y proveedores simulados, en múltiples periodos mensuales correspondientes a cuatro diferentes años tributario y la causa hoy está radicada en la Fiscalía Sur, dependiente de la Unidad de Delitos Económicos, a cargo del fiscal Marco Núñez.
Las empresas de Massuh utilizaron varias técnicas de fraude según el SII. Una de ellas era registrar en la contabilidad y declarar en el formulario 29 (declaración y pago de impuestos) facturas falsas de supuestos proveedores que en realidad no prestaron servicio alguno y de esta forma aumentaban el crédito fiscal IVA, lo que les ahorraba el pago del Impuesto de Primera Categoría.
Historia de película
Gabriel Massuh es todo un personaje, con una historia casi de película. Nació en el seno de dos familias tan controvertidas como poderosas en Ecuador (Massuh e Isaías).
Su padre fue asesinado por encargo de su primo debido a litigios de tierra y su hermano Gustavo fue condenado por asociación ilícita en el caso Odebrecht y, actualmente, tiene pendiente el juicio de lavado de activo por la misma causa tras la anulación del primer proceso.
Massuh, que obtuvo la nacionalidad chilena en el 2012, se ha casado y divorciado dos veces en nuestro país y también tuvo nexos con la farándula chilena, pues el 2008 se le vinculó sentimentalmente con Marlen Olivarí.
Hoy, dirige una organización que reúne a varias empresas, en el rubro inmobiliario y, por supuesto, en la importación y comercialización de plátanos, paltas, piñas y cítricos, mayormente a través de las cadenas de supermercados de Cencosud, Walmart, Unimarc y Tottus.
Dentro de su imperio de compañías se encuentran Comercializadora de Frutas Bagno, Bagno Food Service SPA, Transportes Bagno S.A., Bargo Supermercados SPA, Áridos del Guayas S.A., Inmobiliaria Innuendo SA. Inmobiliaria Santa Valeria SPA, Comercializadora Metropolitana SPA e Inversiones e inmobiliaria IFI S.A.
Según consigna Radio Bío Bío, el ecuatoriano es a través de sus empresas dueño de una colección de autos de lujo (Lamborghini, Ferrari, Mclaren, entre otros) y tiene una casa en La Dehesa con un avalúo fiscal de casi 1.300 millones de pesos. En el matrimonio de sus hija, además, habría lanzado cientos de billetes al aire producto de la felicidad que le generaba el compromiso de su primogénita.
La suerte y lujos del empresario podrían estar en duda luego de la aparición de esta querella, que en términos de dinero es el doble de la estafa del milicogate y un poco más de lo defraudado por Penta en el escándalo por platas políticas.
Imperdibles
Lo último
hace 58 min
21:49
20:34
19:29
18:56












