El perfil de Ricardo Yáñez, el nuevo general director de Carabineros

Luego de la salida de Mario Rozas, fue el subdirector quien asumió el cargo del nuevo general director de Carabineros.

Durante la jornada de este jueves, finalmente se confirmó la salida de a Mario Rozas, ahora ex general director de Carabineros. Esto, después del incidente ocurrido al interior de un hogar de menores del Sename, en el que resultaron con heridas de bala dos menores de edad. Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera eligió a Ricardo Yáñez como el nuevo encargado de liderar la institución. El sanfernandino no solo fue compañero de promoción de su antecesor, sino que es su amigo y fue su mano derecha.

Sin embargo, la diferencia es que el perfil del nuevo jefe de Carabineros es eminentemente operativo.

De hecho, Yáñez Reveco se desempeñaba hasta hace unas semanas como Director Nacional de Orden y Seguridad. Eso sí, hace pocos días se oficializó el nuevo Alto Mando, siendo nombrado subdirector de Carabineros. Un cargo que, en términos prácticos, asumió apenas ayer.

Un hombre frontal y de buen trato

Desde el interior de la institución lo definen como un hombre tranquilo, de bajo perfil y de buen trato. Suele iniciar sus labores a las 6 AM y no es raro verlo trabajando a las 22.00 horas.

También se le ve como un hombre frontal, que no rehúye los temas difíciles, capaz de tomar decisiones rápidas y de buen manejo comunicacional.

Su conocimiento de "la calle" podría marcar alguna semejanza con Hermes Soto, general director en 2018. No obstante, quienes conocen a Yáñez señalan que este último establece relaciones más cercanas con las autoridades.

En esa línea, conversa frecuentemente con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Lo mismo ocurre con Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, con quien se reunía todos los martes.

Por lo mismo, en la Subsecretaría del Interior lo "ficharon" como su favorito, dado que conocía al dedillo los 27 procedimientos por minutos que asumía Carabineros en la calle.

La trayectoria de Ricardo Yáñez

La hoja de vida de Yáñez, a diferencia de su antecesor, es netamente operativa. El uniformado ingresó a la escuela de oficiales en 1986, y en diciembre del año 1988 obtuvo el grado de subteniente. Así inició, en esa época, su carrera en la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Fue jefe de la prefectura Santiago Oriente y se desempeñó como Jefe de la Primera Zona de Tarapacá. En el año 2016, fue prefecto de la Prefectura Colchagua, con asiento en San Fernando. Tras permanecer por un año, es ascendido al grado de general y trasladado al norte del país.

En 2018 volvió a la Región Metropolitana, cuando fue ascendido a general inspector, en el cargo de jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA