Crónica

Robocop sopla 30 velitas: cinco cosas que no sabías de la franquicia

Tres décadas han pasado desde que se estrenara por primera vez la cinta de Robocop, dirigida por Paul Verhoeven y lanzada a la gran pantalla el 17 de julio de 1987.

El éxito de la película fue rotundo: tras su aparición  conquistó tanto a la crítica como la taquilla, y su personaje principal, un policía cyborg, marcó a toda una generación de fanáticos.

Y como toda gran franquicia, tuvo su remake en 2014 de la mano de Hollywood, pero sin desatar la misma fiebre que en sus inicios. De hecho, el propio Verhoeven criticó el film un año después argumentando que "no funcionaba".

En el marco de sus treinta años, en La Cuarta te traemos cinco datitos jugosos sobre Robocop que de seguro no conocías.

El director era macabeo.

Aunque es difícil de creer, nadie quería dirigir Robocop. Incluso el mismísimo Paul Verhoeven había rechazado el proyecto. Pero un día, su mujer encontró el guión en su casa, lo leyó y le dijo a su marido que era la película ideal para que se abriera paso en Hollywood. ¿La razón? El realizador holandés amaba la ironía y la historia era una sátira a la sociedad yanqui.

Schwarzenegger se quedó con las ganas.

Se dice que las primeras promociones de Robocop tenían la música de Terminator, pues el actor elegido para protagonizarla era Arnold Schwarzenegger. Pero el actor resultó ser demasiado grande y musculoso, por lo que no cupo en la armadura que se fabricó para el filme. Sin embargo, Verhoeven y Schwarzenegger se encontrarían después en El Vengador del Fututo (Total Recall, 1990).

 La dieta del "Roboc".

La armadura de Robocop era todo un tema. Peter Weller, el actor que le da vida al inmortal Alex Murphy, tuvo que tomar clases especiales para poder caminar con el traje sin que su cuerpo sufriera lesiones. Además, todas las escenas que hizo manejando la patrulla, las realizó en calzoncillos ya que la parte de abajo no cabía en el automóvil. Eso sin contar que sudaba tanto dentro del armazón que llegó a perder un kilo por día.

Más trajes que animador de Viña

Los creativos de Robocop crearon siete armaduras diferentes, para los distintos momentos de la película. Una de ellas era de fibra de vidrio para que no se hiciera mier… en la escena donde explota la gasolinera. Había otras dos que mostraba los balazos que recibió Murphy en el cumplimiento del deber y otra que poseía un ventilador para que su protagonista no se afixiara en el rodaje.

Iron Man es su copiloto

Una de las primeras misiones de Robocop fue un supermercado y allí se puede ver al delincuente hojeando un cómic de Iron Man. ¿Casualidad? Para nada.

Paul Verhoeven lo incluyó como un homenaje al héroe que lo inspiró para hacer esta película. Claro que no fue el único, ya que Rom (otro personaje de Marvel) y el Juez Dredd también influyeron en la creación del ciber-policía.

Más sobre:CineRobocop

Lo último

hace 49 min
Joaquín Lavín Infante sinceró ante las cámaras que buscan tener paz en medio del complejo proceso.
Chile

La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel

20:23
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

Lo más leído