Crónica

Los robos impunes que mantienen aterrados a vecinos del Barrio Yungay

En las últimas semanas han sufrido asaltos, portonazos y hasta un intento de secuestro. Asustados, crearon un chat de WhatsApp para evitar que sigan creciendo estos actos delictuales.

16 de septiembre del 2015/SANTIAGO Carabineros de Radio Patrullas esperan el inicio de la ceremonia, durante la inauguraci—n de la 66¡ Comisar’a Transitoria en el interior del Parque OÕHiggins, esta comisar’a resguardar‡ y mantendr‡ la seguridad y tranquilidad para todos quienes asistan a dicho recinto a celebrar las Fiestas Patrias. FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO AgenciaUno

Los vecinos del multicultural Barrio Yungay llevan días aterrados sin poder caminar tranquilos por las calles del sector y con la impotencia de ver cómo cuatro patos malos se mueven con total tranquilidad por el sector. Una serie de asaltos, portonazos y hasta un intento de secuestro tienen con los nervios de punta a los habitantes del lugar.

"Asaltaron a mi hijo en la calle Mapocho, lo amenazaron con una pistola en frente de unas señoras. En el barrio tenemos portonazos y variados robos, por lo menos tres por noche", reveló al diario La Cuarta la vecina Paz, quién no quiso decir su apellido por temor a represalias.

Un montón de vecinos afectados afirmaron al diario que se trataría de una banda que transita con dos vehículos, uno blanco y otro gris, ambos sin patente. Revelaron que los robos se concentran en las calles Matucana, San Pablo y Catedral, desde Quinta Normal hasta Manuel Rodríguez.

Jorge Catalán, otro de los afectados, señaló que "hace unos días ocurrió un portonazo. Han robado vehículos y motos. Por lo que hemos podido ver con los vecinos serían cuatro personas. Es terrible".

Otra de las afectadas, Andrea Carmona, también vecina del Barrio Yungay, indicó que "estamos con mucha impotencia, no hay una acción preventiva por parte de la municipalidad. El hecho más grave que se ha reportado fue en calle Cueto con Compañía, donde dos hermanas llegaban a su casa y un sujeto con un sable las intimida, ese fue un intento de secuestro".

Organización en Yungay

Los vecinos denuncian poco resguardo de Carabineros y del municipio, pero el director de seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia, indicó que "tenemos más de 30 vehículos y motoristas nocturnos y una dirección de seguridad, que se trasladan por el corazón del barrio, además de la inversión que se hará en cités para mejorar la seguridad, hay que sumar las 45 cámaras de seguridad que existen en el sector".

La angustia y el temor de los vecinos ha llevado a generar estrategias para poder evitar la delincuencia del sector.

"Tenemos un grupo en una aplicación de seguridad, charlas de autocuidado, además de un grupo de WhatsApp por si ven uno de esos autos y avisar al resto de los vecinos", afirmó Paz.

Más sobre:Crimen y Castigo

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, viernes 3 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 3 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:48
Copa de la Liga 2026 logra posicionarse en el rating televisivo: ha sido vista por más de 2,6 millones de personas
El torneo compite en sintonía con el resto de los certámenes nacionales. Los encuentros de Colo-Colo se instalaron en el Top 20 de los más vistos del periodo 2025-2026.
Deportes

Copa de la Liga 2026 logra posicionarse en el rating televisivo: ha sido vista por más de 2,6 millones de personas

21:16
Maite Orsini golpea la mesa y niega versiones que la involucraron con Roberto Cox: manifestó fuerte descargo
La exdiputada aseguró que se trata de “información falsa” y condenó su difusión.
Espectáculos

Maite Orsini golpea la mesa y niega versiones que la involucraron con Roberto Cox: manifestó fuerte descargo

20:33
Decidió dar cara en pantalla: Gissella Gallardo se defendió entre lágrimas tras vinculación a caso de fraude
La panelista del “Hay Que Decirlo” no evitó el tema y se descargó por la aparición de su nombre y el de Mauricio Pinilla en un listado de investigados por Caso Primus.
Espectáculos

Decidió dar cara en pantalla: Gissella Gallardo se defendió entre lágrimas tras vinculación a caso de fraude

18:54
Creador de Espíritu de Lucha es hospitalizado y su manga entra en receso
Jōji Morikawa, el mangaka detrás de uno de los títulos más longevos del manga de deportes, fue sometido a una cirugía de urgencia que detiene la publicación de la serie al menos durante todo el mes de abril.
Tendencias

Creador de Espíritu de Lucha es hospitalizado y su manga entra en receso

21:01
Impactó con transmisión en vivo y llegó Carabineros: Nidyan Fabregat denunció en directo agresiones de su pareja
La modelo realizó un Live en plena discusión y alarmó a seguidores. Llorando, aseguró que no es primera vez que interviene Carabineros.
Espectáculos

Impactó con transmisión en vivo y llegó Carabineros: Nidyan Fabregat denunció en directo agresiones de su pareja

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá