Ponen rojo a la tipografía de estatua de Pedro Aguirre Cerda

Para muchos la tipografía Comic Sans es considerada la "más odiada del mundo" por el excesivo uso que los usuarios, desde 1996, le solían dar para la elaboración de currículums, cartas, afiches, discursos, tarjetas de cumpleaños e incluso señalización vial.

Debido a esa mala fama, los expertos en diseño y tipografías no logran entender cómo La Gran Logia, entidad que propuso erigir el monumento al ex Presidente, Pedro Aguirre Cerda, en la Plaza de la Constitución, determinó la utilización de ese tipo de letra en la placa donde se destaca la emblemática frase del también profesor "gobernar es educar" y otras igual de simbólicas.

Para Roberto Osses, tipógrafo y docente del departamento de Diseño de la Universidad de Chile, lo ocurrido con las placas se debió principalmente a una falta de rigurosidad en el trabajo. "Para elegir una tipografía, no se puede definir de forma arbitraria, sino que se debe tomar el conocimiento del sentido de lo que quiere decir. En este caso, del discurso y su contexto", dijo.

El experto en la materia aseguró que "la tipografía usada en la estatua del Presidente Aguirre Cerda tiene que ir en el sentido de las ideas de la frase y eso no ocurre. Estuvo desatinado porque no tiene nada que ver una con la otra".

Finalmente, el académico sostuvo que "el que se haga cargo de definir la tipografía debe hacerlo con una perspectiva profesional, debe entender lo que significa la figura de Pedro Aguirre Cerda, desde la formación del Partido Radical, en el siglo XIX, hasta cuando llegó a la presidencia en 1938. Por respeto a él y la educación chilena, deben cambiarla".

Una visión similar es la que tiene Francisco Cancino, docente de la Escuela de Diseño de DuocUC, al sostener que "quien determinó el uso de Comic Sans para los textos de las placas tomó la eleccion del flojo, para hacerla rápida y fácil".

Críticas

Agregó que "este tipo de letra no tiene una buena estructura tipográfica, viene del cómic y se le ha dado un mal uso, pues si se aplicara en textos escolares no habría problema, es de fácil lectura. Pero para temas formales jamás la ocuparía".

Por lo anterior, el experto también sugirió que "se debería cambiar porque no tiene relación con lo que se está presentando de manera formal. Si yo fuera el encargado, lo haría de nuevo".

Para que se le pueda hacer algún tipo de modificación, se deberá presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales un expediente técnico para su análisis y resolución, según lo indicado en el título III, artículo 11 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales. "Los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso", dice la norma.

COMPARTIR NOTA