"Lea de nuevo, señora Cubillos": El tenso round entre Matamala y la exministra de Educación

El intercambio de mensajes ocurrió cuando la exsecretaria de Estado criticó la columna en La Tercera del periodista, a quien acusó de que su "odiosidad compite con su ignorancia".

El fin de semana dejó un tenso intercambio entre la exministra de Educación, Marcela Cubillos, y el periodista de CNN Chile y Chilevisión, Daniel Matamala, quien en una columna "La mala educación" cuestionó duramente la gestión de ella en el Mineduc, que estuvo en el cargo hasta su renuncia en febrero del 2020.

En el texto publicado en La Tercera, Matamala fue crítico con las palabras del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien a mediados de esta semana lanzó la cuestionada frase de que los profesores buscan por "por todas formas no trabajar, es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio".

Pero además, en el artículo el periodista cuestionó la labor de la exministra Cubillos en el Mineduc, al asegurar que ella convirtió el "ministerio en una trinchera", al negarse durante semanas a dialogar con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, que lideraba un extenso paro.

Y luego, en su columna Matamala agregó que "su gestión (la de Marcela Cubillos) no mejoró la educación pública, pero sí pavimentó su futuro político como favorita de los poderes fácticos y del empresariado más ortodoxo. El 28 de febrero de 2020, mientras la tormenta del Covid se acercaba a los colegios chilenos, Cubillos abandonó el buque del ministerio, para liderar el Instituto Libertad y Desarrollo y la campaña del Rechazo a la nueva Constitución. Ahora, se postula a redactar esa misma Constitución, desplegando la campaña más millonaria del país, con un presupuesto de $84.800.000".

Los "aportes"

El periodista publicó su columna en Twitter, plataforma en que la exsecretaria de Estado le respondió con rapidez. Cubillos le escribió, particularmente en lo referido al financiamiento de su campaña como constituyente:

—La odiosidad de Daniel Matamala compite con su ignorancia —escribió ella—. Habla de campaña millonaria con aportes de 84 millones. Lea la ley e info del Servel. Es un "crédito contra reembolso", deuda y no aporte. Se paga con votos. Para que se entere: mecanismo legal de financiamiento público.

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1363271893781012482

Al ver la respuesta, Matalama no se quedó callado y continuó la discusión. Le pidió a la exministra que volviera a leer el párrafo en que hablaba del financiamiento.

—Lea de nuevo, señora Cubillos —escribió— La palabra "aportes" la inventó usted. Lo que dice la columna es cierto —Además, agregó un pantallazo del fragmento en cuestión para demostrar su punto.

En ese momento, Cubillos optó por el silencio.

COMPARTIR NOTA