Crónica

Rozas: el general de sangre verde

El nuevo General Director de Carabineros, Mario Rozas, fue edecán de Piñera, trabajó en la jefatura de Tránsito y Carreteras y en Comunicaciones. Es hijo y hermano de carabinero. Además, su esposa es teniente coronel de la misma institución.

Imagen CONTROL DE VELOCIDAD222

"Yo creo que fui educado para ser carabinero, yo amo este estilo de vida. Si tú me cortas las venas sale sangre verde, no es roja, es verde".

Las apasionadas palabras corresponden a un registro audiovisual del año 1998. Son parte de una entrevista realizada para la universidad, por el periodista Eduardo Castillo, al entonces capitán Mario Rozas Córdova.

El trabajo fue subido por el profesional a las redes sociales la noche del viernes, un par de horas después de que el uniformado fuera designado por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo Director General de Carabineros.

En el registro, realizado hace 20 años, Rozas ya daba cuenta de sus intenciones de estar al mando de la institución. "Soy muy claro en mi pensamiento: yo quiero ser general, y ojalá general director de esta institución, que es lo que a mí me gustaría". Y sus deseos se cumplieron, aunque no fue fácil.

El hijo ilustre de Constitución, de 51 años, era el número 15 en la línea de sucesión. Colocolino de corazón, runner y buen lector, se desempeñaba hasta el viernes como director de Bienestar, surgió como alternativa luego de que el mandatario anunciara que 10 generales dejarían su puesto.

El nuevo número uno egresó en 1987 de la Escuela de Oficiales. Es periodista y magíster en Comunicaciones.

Mario Alberto Rozas Córdova es hijo y hermano de carabinero. Su esposa, Carolina Ahengo, con la que tiene dos hijos, es Coronel en la misma institución.

Fue edecán de Piñera, entre 2011 y 2014. También fue comisario de Las Condes, perteneció al OS-7 y fue jefe de Comunicaciones Sociales de Carabineros, por lo que su nombre es conocido dentro del reporteo policial. Como coronel también fue agregado policial en España y luego asumió como general en la jefatura de Tránsito y Carreteras, en diciembre de 2017.

En marzo, llegó a Bienestar por expresa petición de Hermes Soto. Al mismo que a una hora de decretada su salida tuvo que reemplazar en el cargo.

Ayer en su primer día, en medio de la crisis por el caso Catrillanca, Rozas sostuvo que "estoy tranquilo porque soy parte de una gran institución, hay muy buenos carabineros y estamos con todo el 'power' para hacer las cosas bien".

Agregó que "las encuestas de opinión pública avalan a Carabineros, en 91 años nos hemos ganado el prestigio y la confianza de la comunidad. Seguimos trabajando para acrecentar esa conformidad".

Más sobre:Personaje del díacapitanCatrillancaMario Rozas CórdovaEduardo Castillo

Lo último

hace 28 min
Se presentará en Viña 2026: Asskha Sumathra se convirtió en la ganadora de “Coliseo”
La transformista se coronó como la ganadora del programa de humor de Mega, obteniendo un espacio en el Festival de Viña del Mar.
Espectáculos

Se presentará en Viña 2026: Asskha Sumathra se convirtió en la ganadora de “Coliseo”

09:31
Ícono del cine francés: muere la actriz y activista Brigitte Bardot a los 91 años
La fundación que lleva el nombre de la actriz confirmó la noticia a través de un comunicado.
Espectáculos

Ícono del cine francés: muere la actriz y activista Brigitte Bardot a los 91 años

08:01
Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte
Fue uno de los pilotos de motociclismo más importantes del país. Destacó por su paso por el Rally Dakar, siendo el primer chileno en terminar la famosa competencia en motos. Falleció a los 45 años en 2015, el mismo día que La Roja conquistó la Copa América. Aquí un repaso por su historia.
Deportes

Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte

08:00
“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega
En pleno reencuentro con la audiencia —tras su aplaudida llegada al Mucho gusto—, el rostro detrás de Espías del amor y Manos al fuego será líder del amplio despliegue nacional que prepara el canal para recibir el nuevo año. “Lo voy a hacer a mi manera”, adelanta a La Cuarta, “muy cercano, con mucho humor, con mucha simpatía, con muchas bromas”.
Espectáculos

“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega

07:05
“Un poco flaite” y “que lo diga a la cara”: el recordado round de Hugo Valencia con Michael Roldán que remeció la farándula
Ambos pesos pesados del mundo del espectáculo se agarraron firme y se convirtieron en tema de obligación durante semanas.
Espectáculos

“Un poco flaite” y “que lo diga a la cara”: el recordado round de Hugo Valencia con Michael Roldán que remeció la farándula

04:00
Horóscopo hoy, domingo 28 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 28 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá