teletrabajo

RRHH y futuras contrataciones: «El teletrabajo cambia la empleabilidad de las personas»

Autor: LaCuarta.com

Personas que antes no eran empleables, como aquellas con hijos pequeños u otros deberes familiares, ahora sí podrán serlo para ciertas empresas.


Cada industria, empresa y especialidad requieren personas con diferentes habilidades para generar óptimos equipos de trabajo. Hoy, producto de la pandemia, la necesidad de la tecnología y la rápida digitalización de los procesos que enfrentan muchos sectores también llegó al mercado laboral, provocando cambios profundos en la manera en que trabajamos. En este nuevo esquema la distancia no es un problema, las jornadas de trabajo flexibles son inevitables, y las herramientas de comunicación pasan a ser el único canal para toda la información que fluye en las organizaciones. Por ello, los requisitos prioritarios para ciertos cargos han cambiado drásticamente.

En el caso de las profesiones o cargos que permiten el teletrabajo, se dificulta la supervisión de cómo se están realizando las labores, ya que hoy “el control” presencial al que se estaba acostumbrado, no existe. “Hoy sólo es posible operar con personas en las cuales se confía, ya que a las empresas se les dificulta verificar la dedicación al trabajo, por lo que la confianza pasa a ser la principal moneda de valoración de cada colaborador. Paralelamente, es esencial buscar personas que tengan iniciativa propia y energía para que trabajen a distancia comprometidamente”, aseguró Pablo de la Barra, Gerente General de Talana, empresa aceleradora digital de RRHH. Además, comentó que hay personas que se consideraban muy buenas en sus trabajos y estaban bien evaluadas, pero con el nuevo sistema ya no están cómodos y no cumplen con sus labores como antes, siendo este el punto inicial de los conflictos internos.

Los nuevos indispensables son, primero, la confianza en el buen actuar del trabajador a distancia para lograr un trabajo en equipo de calidad; y lo segundo, es la necesidad de conocimientos técnicos, que antes no eran prioritarios. En esta nueva realidad, las personas deberán ser capaces de manejar herramientas digitales para poder acceder fácilmente a videoconferencias, software en la nube, chats, uso de drives, entre otras. Por esto, los expertos recomiendan capacitarse tecnológicamente desde ya.

Oferta laboral

De la misma manera, personas que antes no eran empleables, como aquellas con hijos pequeños u otros deberes familiares, ahora sí podrán serlo para ciertas empresas. La inexistencia del costo fijo asociado a un “puesto de trabajo” en una oficina, la flexibilización de los horarios, la eliminación de los tiempos de transporte y los cambios en los esquemas de supervisión las hace buenas candidatas para posiciones a las que antes no tenían acceso. Las tecnologías y competencias necesarias para poder operar en esta modalidad también son las requeridas para posibilitar el e-learning, por lo que se verá más actividad en esta modalidad de capacitaciones.

Por último, desde la vereda opuesta, la oferta de las empresas para atraer a los mejores talentos también debe adaptarse. La ciudad o país de residencia es una variable que deben poner en discusión, así también como los paquetes de beneficios: donde antes podíamos pensar en un estacionamiento preferencial, hoy se discuten suscripciones a servicios digitales, delivery de comida a domicilio y coaching por videoconferencia.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo