“Rusia estará muy aislada...”: Juan Gabriel Valdés analizó la crisis tras ataque a Ucrania

Juan Gabriel Valdés analiza crisis en Ucrania.
Juan Gabriel Valdés analiza crisis en Ucrania.

El exministro de Relaciones Exteriores y exrepresentante ante la ONU, habló largamente sobre la tensa situación que podría acabar con la caída de la capital ucraniana, Kiev. “Uno comienza una guerra pero nadie sabe cómo termina”, advirtió.

A Juan Gabriel Valdés, excanciller en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, le ha sorprendido lo temerario que ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Un hombre que parecía frío, calculador, un gran jugador de ajedrez, que de pronto se transforma en un apasionado lector de una historia que sostiene que el país vecino (Ucrania) no existe y siempre fue parte de Rusia, y que es capaz de amenazar con que tiene bombas nucleares”, comentó en el matinal Tu día (Canal 13).

“Creo que hay un cambio en su personalidad que me parece valioso de analizar”, agregó el exrepresentante en la ONU. “Es una persona que está en un cuadro enorme de excitación respecto a lo que ha pasado en Ucrania, y que se lanza en una historia cuyo final es muy difícil imaginar”.

Cuando en cualquier momento las fuerzas rusas podrían tomarse la capital ucraniana, Kiev, el excanciller se mostró “escéptico” al papel de ayuda que pueda tener la alianza militar OTAN, compuesta por potencias como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

“No veo posibilidades de que se involucren (militarmente) a menos de que Putin o las fuerzas rusas cometan un error de magnitud y aparezcan en orden de ataque hacia uno de los miembros de la OTAN, lo que volvería todo impredecible”, opinó.

Eso si, advirtió que “uno comienza una guerra pero nadie sabe cómo termina”.

¿China y un rol clave?

“Me parece que lo más probable es que Ucrania caiga sobre el control de Rusia”, pronosticó Valdés sobre un ataque que, al principio, fue en la región ucraniana del Donbass, donde se encuentran los grupos ucranianos prorrusos.

De esta manera, el diplomático piensa que Putin quiere sacar del poder al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que haya en su reemplazo un mandatario afín a los intereses rusos.

“Pero el problema central de Putin, en este momento, será cómo sale de Ucrania, porque hay llamados a organizaciones de guerrilla, habrá un proceso de resistencia interna que volverá todo inestable”, adelanta. “Al mismo tiempo, Rusia estará muy aislada desde el punto de vista internacional”.

Respecto al papel que pueda jugar el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene entre sus miembros permanentes a China, él piensa que el rol de la superpotencia asiática será clave.

Si bien comenta que Rusia y los chinos en general se han apoyado durante los últimos años, en esta ocasión “China no ha sido un actor que ha mostrado gran entusiasmo con el ataque a Ucrania”, por lo tanto, “puede aumentar su rol en esta crisis, siendo aún más determinante de lo que está sucediendo en las relaciones internacionales del siglo XXI”.

Sobre la responsabilidad de los países de Occidente en esta crisis, siente “que se equivocaron en la manera que enfrentaron la caída de la Unión Soviética, siento que la OTAN no debió extenderse de esta manera hacia el este y que el mundo occidental no acogió de la manera que debió hacerlo después de lo que hizo Gorbachov” para el final de la Guerra Fría.

“Pero, al mismo tiempo, debo ser clarísimo que la acción de Putin viola el derecho internacional, viola la carta de Naciones Unidas y debe ser condenada de manera clarísima por todos los países que sostenemos esos dos principios”.

Revisa acá la conversación completa (desde las 10:00 AM)

COMPARTIR NOTA