Ruta de la absenta lo deja viendo "hadas verdes"

Cuentan que con una curadera de este brebaje se pueden ver hasta burros verdes. Incluso, se cree que Vincent van Gogh se volvió tan loquito cuando lo probó, que se cortó una oreja.
La Quintrala queda chica con la cantidad de mitos que rodean a este copete. Dicen que la absenta te deja a lo Bob Marley, que pone la sangre hirviendo y que activa la imaginación.
Este legendario trago llamado también “el hada verde”, “el diablo verde” y el “duende verde”, tiene un efecto relajante en el cuerpo y se ha ganado un espacio en las venas de los habitantes de Chilito.
Pero ahora saltó a la fama por estar involucrado indirectamente en un hecho policial. El pasado viernes, el ingeniero Claudio Pitters Rojas (37) murió en su tina luego de emborracharse con absenta.
El caso está en veremos. Ayer la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la libertad de Fernando Román, el amigo que lo dejó reposando en agua para que pasara la mona.
La absenta tiene su lado religioso. Está compuesta por ajenjo, anís e hinojo: la Santísima Trinidad. Esto no quiere decir que no pueda mezclarse con otras especias como la ruda, el eucalipto y frutas.
La base y la gracia del licor está en la tuyona, aceite esencial del ajenjo relacionado con el alcanfor. En Chile se permite la importación de absenta con un máximo de 35 mg de tuyonas por litro.
Es complicado encontrar este trago en Santiago, pero La Cuarta, la abstemia, cachó algunos lugares donde puede quedar viendo burros fucsias con alas.
La ruta de la absenta comienza en la botillería El Cielo, donde su valor alcanza los $15.980.Sigue en una cadena de supermercados donde su precio varía entre los $20.990 y los $17.000.
Estos productos son importados, pero hay quienes lo producen en nuestro país, como chileabsenta.cl y absenta.cl. La primera tiene la botella entre $16.500 y $18.900 y la segunda entre los $21.990 y los 25.990.
También la puede tomar, siempre con responsabilidad en bares de Ñuñoa, Santiago y Valparaíso (ver recuadros).
En el Puerto, está el epicentro de este detilado: el bar Verde Absenta, donde su administrador, Carlos Ilabaca, precisó que “hay mucho mito con la absenta, pero, como dijo Hemingway, llega a producir una borrachera lúcida, es decir, nunca se apaga la tele”.
VALOR
En la capital, Tapas y Birras del bulevar Plaza Ñuñoa vende la absenta de chileabsenta.cl.
La botella de $18.900 tiene la cucharilla con reja que sirve para derretir el azúcar que lleva el trago.
EN VENTA
El local Amberes de calle Sazié 1936 vende la copa de absenta a $4.500.
Otros lugares como El Clan, ha hecho actividades llamadas la “noche de absenta, poesía y música” donde se bebe el brebaje.
EN REGIONES
En Valparaíso se encuentra el bar Verde Absenta, de calle Salvador Donoso 1490. “Fue el primero en abrir sus puertas, en 2006, para vender el licor y ser los primeros en importarlo”, cuenta su dueña, Magali Cerda. Una copa de absenta clásico anisado, en copa y cuchara ritual vale $2.000 y un triple destilado $5.000.
YA ESTÁ LIBRETA
El origen de la absenta se remonta a finales del XVIII, en Suiza, pero se masificó en Francia.
Hasta marzo del año pasado en Chile estaba prohibida su importación, pero el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) le levantó el castigo, con algunas condiciones. La tuyona, el componente activo del ajenjo, no puede sobrepasar los 35 miligramos por litro.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











