El sabor chileno que cautivó al hombre más rico del mundo

A Jeff Bezos, acaudalado dueño de Amazon, le presentaron start-up nacional que produce una alternativa saludable a la mayonesa tradicional, y tras una semana de revisión del proyecto se decidió a invertir 30 millones de dólares, algo histórico en el rubro.

El mundo del emprendimiento nacional recibió uno de esos noticiones que no todos los días llegan: el hombre más rico del mundo invirtió una cifra millonaria en un producto "made in Chile".

La start-up que se hizo acreedora de este reconocimiento fue NotCo, firma nacional que se ha destacado en el mercado por cambiar la historia de la alimentación, al inventar y producir un producto alternativo a la mayonesa, bautizado como NotMayo.

Los buenos resultados les habían permitido de a poco lograr una penetración importante en el mercado, ofreciendo su producto en tiendas especializadas y grandes cadenas de supermercados.

Sin embargo, el destino y sobre todo lo interesante de su propuesta, les tenía preparados a sus creadores, el doctor en Ciencias de la Computación, el bioquímico Pablo Zamora, el doctor en Ciencias de la Computación, Karim Pichara y Matías Muchnick, ingeniero y actual CEO, algo mucho mejor que todo lo que ya estaban viviendo: recibir el visto bueno del poderoso Jeff Bezos, dueño de Amazon, a quien le bastó una semana de estudio del producto para, junto a dos inversionistas más, inyectar 30 millones de dólares en la compañía criolla.

Sobre cómo se gestó esta colaboración, que a nivel del mundo de la música es como si DrefQuila colaborara con Drake, Muchnick contó que fue un profesor que tuvo en la Universidad de Stanford, California, quien presentó este proyecto al acaudalado empresario, quien se enamoró no sólo de la mayo, sino que de la tecnología con la que trabajan y cómo la aplican para ir mejorando constantemente los resultados.

"A Bezos no le interesa si la startup viene de Chile o de cualquier parte del mundo. La clave estaba en que tenga una tecnología espectacular y que tenga una vocación de hacer cambio significativos a nivel mundial", se sinceró Matías en Pulso.

Además, adelantó cómo será el primer cara a cara con Bezos. "Le vamos a hacer una cena con los productos de NotCo y seguramente conversaremos de nuestra tecnología y de todas las posibilidades que haremos en conjunto", detalló.

Salto soñado. La historia de NotCo ha sido de gran esfuerzo, y su crecimiento no tiene como razón principal esta inversión multimillonaria (el presupuesto inicial de la compañía de alimentos era de 250 mil dólares), sino que era algo que a pulso igual se iba a terminar generando.

El 2018, por ejemplo, había sido un año de tremendo crecimiento para la start-up, que aumentó su capital humano de 14 a 60 trabajadores, y que ya había logrado expandir la venta de sus productos, teniendo no sólo participación en el mercado local, sino que con presencia en Argentina, Brasil y Colombia.

Sobre este suceso histórico, Corfo también expresó su orgullo, y a través de su vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel, comunicó que "¿puede cambiar la forma en que se hacen los alimentos en el mundo? Bueno, tenemos unos chilenos que a través de NotCo, están demostrando que con la innovación se puede producir de manera distinta y conseguir que una empresa sea exitosa al mismo tiempo", celebró.

COMPARTIR NOTA