Suspenden en Puerto Montt a sacerdote acusado de abusos en EEUU

"Reafirmamos una vez más, nuestro irrestricto compromiso con las víctimas de abusos eclesiástico", aseguraron desde el arzobispado.

El administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt, Ricardo Morales, decidió suspender al sacerdote argentino, Roberto Agustín Barco, quien fue acusado y sancionado por el delito de abuso sexual de menores en Estados Unidos.

A raíz de los hechos, se solicitarán más antecedentes a la diócesis de Chascomús, Argentina, a la que pertenece el religioso, y se contactará con la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

A través de una nota, el arzobispado explicó que en 2017 "la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que el obispo de la diócesis de Chascomús amonestara al Pbro. Barco, después de concluida una investigación previa por abuso sexual contra un menor de edad. Durante el tiempo que duró esta investigación el sacerdote Barco estuvo suspendido del ejercicio ministerial".

"La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que concluyó la investigación previa, no privó de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal al Pbro. Barco", añadieron.

"Durante el año de permanencia en la arquidiócesis de Puerto Montt, no se ha recibido ninguna denuncia, de ninguna naturaleza, respecto al Pbro. Roberto Barco", explicaron.

Suspensión

"Sin perjuicio de lo anterior, el administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt, padre Ricardo Morales, como medida prudencial ha decidido suspender del ejercicio público del ministerio al Pbro. Roberto Barco, mientras duren las indagaciones que permitan aclarar los hechos de los que se le imputan", aclararon.

"Reafirmamos una vez más, nuestro irrestricto compromiso con las víctimas de abusos eclesiástico, como también nuestro empeño en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia", concluyeron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA