SAG en picada contra protesta con león muerto: acusan acción “violenta” y analizan acciones legales

Entidad aclaró que el procedimiento fue realizado “por equipo del propio zoológico” de Los Ángeles.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) reaccionó a la polémica e impactante manifestación realizada por representantes del Zoológico de Los Ángeles, de la Región del Biobío, quienes llegaron hasta La Moneda el cuerpo de un león.

Según las personas que protestaron en el frontis del Palacio de Gobierno, el SAG estaría obligando a sedar a sus animales, procedimiento que terminó con la muerte de un león de 14 años.

Sin embargo, mediante un comunicado, la entidad aludida aclaró que la protesta “atenta contra la dignidad del animal” y que incluso “se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita”.

De paso, explicaron que “el proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento”.

Asimismo, recalcaron que el procedimiento fue realizado “por equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo”.

Condenan protesta

En cuanto al zoológico en cuestión, desde el SAG acusaron que presenta “graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”.

Por su parte, el director nacional (s) del SAG, Óscar Camacho, indicó que la manifestación fue un “acto violento que ha ocurrido contra la comunidad. Exhibir el cadáver de un animal lo encontramos extremadamente violento”.

Finalmente, recalcó en que la participación del SAG en la muerte del animal “no es ninguna, puesto que el equipo veterinario del centro de exhibición fue el que realizó el procedimiento, nosotros nos limitamos exclusivamente a verificar la identificación del animal en un procedimiento que está previamente coordinado con el centro de exhibición”.

COMPARTIR NOTA