Salas: El último gran capitán pasa a retiro
El último gran ídolo del peloteo jaguar cuelga los chuteadores. José Marcelo Salas Melinao puso punto final a 15 exitosos añelis de brillante carrera, en donde sumó triunfos y aplausos que sirvieron pa' llevar hasta lo más alto el nombre de Chilito.
El Matador, uno de los grandes criollos, es, por logros el mejor delantero de la historia. Sólo Elías Figueroa está un peldaño más alto que el "11". Ahora el ñurdo se mete en la galucha de crá junto a "Don Elías", Sergio Livingstone, Enrique "Cúa-Cúa" Hormazábal, Leonel Sánchez, Carlos Caszely e Iván Zamorano.
Ese es el temuquense. El mismito que patentó la celebración como torero, rodilla en el suelo y brazo apuntando al cielo. Respetado a nivel mundial como pepero de excepción.
"Marcelo le dio tanto al país que hay que dejarlo tranquilo con su retiro. Está feliz y tranquilo, sólo queda darle las gracias por todo", parló el Pelón Acosta. El Seba Rozental añadió que "para él son sólo elogios tras elogios. Y lo más importante es la categoría de persona que es, siempre consecuente. Por eso la gente lo respeta tanto".
Mientras que el Príncipe Francescoli descaseteó que "lo disfruté como compañero en River. Me di el gusto de compartir un momento tan importante como es el retiro de un amigo". Por su litro, el Diablo Etcheverry voceó que "Marcelo fue un jugador extraordinario, con una carrera muy exitosa. Sólo queda felicitarlo por todos sus logros".
REY MIDAS
Marcelo Salas fue como el Rey Midas, por donde pasó sumó campeonatos. En la "U" encabezó el fin del maleficio de 25 años de guatazos con el trofeo del '94.
La temporada siguiente repitió la gracia, pero en su segunda etapa no pudo abrazarse again. Sólo le alcanzó pa' dos finales perdidas. Con la "U" en el chope sumó 205 partidos y 113 estocadas.
Después de coronarse como el "Rey de América" con River, partió a conquistar Tallarinelandia. Con la Lazio ganó un Scudetto, dos Supercopa de Italia ('98 y 2000), una Copa Italia (2000), una Recopa de Europa ('99) y una Supercopa de Europa ('99). Un paso brillante con 47 goles.
De ahí sólo le quedaba tocar el cielo en el más grande. Lo pelearon Barcelona y Real Madrid, pero prefirió la Juventus. Ahí una maldita rotura de ligamentos en su pierna momia lo dejó pa'l loly. Igual pascual se dio maña pa' sumar dos Scudettos ('02 y '03) y una Supercopa ('03). En la "Vecchia Signora" enchufó 4 veces en 25 duelos.
Pero fue con la Roja donde el "11" alcanzó el cartel de ídolo y gran capitán. Artífice de la clasificación a Francia '98, se transformó en el símbolo de Chilito. Goleador histórico de la Selección con 37 goles, no dejó atajapepas sin pitearse. Por eso, su partner de ataque, Iván Zamorano, dijo que "Salas es un referente. Su carrera está enmarcada en el éxito, ganar tanto en sólo 15 años significa que es un elegido".
Ese es el "11". El último gran ídolo, que deja las canchas, pero que de una se sube al podio de los más grandes del fútbol chileno.
EL SHILENO EXPLOTÓ EN RIVER
Descharchetado por Carlos Bilardo para Boca, el Matador juró venganza y fichó por River el '96. Ramón Díaz apostó por el ñurdo y el jaguar no lo defraudó.
Venían de ganar la Libertadores con cracks como Francescoli, Ortega, Gallardo y Almeyda. Ahí el Chelo poco a poco se ganó un lugar. Tocado por la varita, en su primera mocha como titular la enchufó ante los xeneizes y de inmediato se ganó el amor de los fanas.
A final de ese añeli marcó las dos pepas a Vélez pa'l titulacho del Apertura. Aunque lo mejor llegó el '97. Con Salas como guaripola, los 'millonarios' ganaron los dos torneos che y por primera vez la Supercopa, en donde el 'Matador' brilló hasta alturas insospechadas.
Regaló golazos pa' todos los gustos y la descosió en la final con dos tantos a Sao Paulo. Año redondo: El Mejor de América y vendido a la Lazio en 17,5 millones de dólares.
En el Apertura 2003 volvió como ídolo a los "millonarios". Con afiches los hinchas tapizaron Baires pa' homenajearlo. Pero el ñurdo venía averiado por la rotura de ligamentos y se lesionó en 14 oportunidades. Claro que eso no alcanzó pa' perder el cariño de los fanas que reconocieron sus 5 titulachos y 48 pepas en 110 mochas con la camiseturri riverplatense.
Lo último
hace 3 min
hace 2 min
hace 5 min
hace 7 min
hace 21 min