Crónica

Sangre de un paciente recuperado puede salvar vidas

Fundación Arturo López Pérez inició un estudio para ayudar a contagiados por coronavirus a través del plasma de la gente que sanó, gracias a los anticuerpos generados.

plasmasangre-1537a7f7a-6186609.jpg stranger28

Con el afán de combatir el Covid-19 en Chile, la Fundación Arturo López Pérez comenzó un estudio clínico para poder sanar enfermos con este virus gracias al aporte de pacientes recuperados.

La idea es simple: hacer un tratamiento para pasar el plasma de personas que ya se hayan sanado de esta patología a quienes estén graves o con riesgo vital.

Quienes se recuperaron crearon anticuerpos en su sistema, los que se encuentran en el plasma de la sangre.  Esto es lo que se transfunde a los enfermos críticos con la idea de mejorar su pronóstico y evitar de esta forma su muerte.

Si bien recién se está empezando a aplicar esta alternativa experimental, la importancia de ser donante es muy significativa: utilizar el plasma de una persona puede ayudar a sanar tres enfermos.

El doctor Rodrigo Gazitúa, Jefe de la Unidad de Hematología de la FALP, explica con manzanas cómo funciona este tratamiento.  "Estos anticuerpos son los que neutralizan al virus y eso permite la eliminación viral a través de nuestro sistema inmune, por distintos mecanismos. En la medida que nosotros reducimos esta viremia y bajamos la carga viral, se supone que la cantidad de virus en el organismo va a bajar y de esa manera van a disminuir los efectos nocivos en los distintos tejidos donde está atacando, principalmente en el pulmón", indica el médico.

Éxito

Además, asegura que esto ha sido exitoso a lo largo del tiempo. "Si bien en medicina ninguna terapia tiene riesgo cero, su uso es bastante seguro. A  nivel mundial ha mostrado ser seguro y efectivo en otras enfermedades como AH1N1, SARS, MERS y Hantavirus. En la actualidad, China, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, entre otros, se encuentran aplicando esta alternativa experimental", asegura, agregando que "el porcentaje de complicaciones es bajo, menor al 3% y las manifestaciones adversas más frecuentes están relacionadas a reacciones alérgicas".

Gazitúa además hace énfasis en que "es muy importante administrarlo en los pacientes infectados en una etapa precoz, idealmente en las fases más tempranas del diagnóstico del paciente". ¿Cuánto puede demorar en ser efectivo? "Una vez que se realiza la donación, el plasma podría estar listo y procesado dentro de las siguientes 24 horas. Podría ser un hemocomponente bastante rápido de obtener y transfundir en algún paciente que lo necesiten aunque hay que recordar que antes que el paciente done pasa por un screening de enfermedades infecciosas. Podríamos tener la capacidad para administrarle plasma a un paciente dentro de la siguiente semana".

Si te has recuperado de Covid-19, puedes inscribirte como donante de plasma en la Fundación. Para eso, puedes enviar un mail a donanteplasma@falp.org o llamar al teléfono +56 9 4712 7943.

Más sobre:Coronavirus

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá