Libro sapeó la historia tránsfuga del Transantiago

Cuando el periodista Benedicto Castillo decidió escribir un libro sobre el Transantiago cachó que tendría más pega que chofer en hora peak. Se pasó horas viendo los informes de la comisión investigadora y realizó un lote de entrevistas a los principales protagonistas.

"Lo que más me llamó la atención fue la desvergüenza de estos operadores políticos que buscaron sacar partido de esto, que se hacía muy mal. Fue una horrible pelea entre empresarios chilenos para manejar el transporte público", contó el creador del libraco "Historia Secreta del Transantiago al diario pop.

Con un trabajo de casi 200 páginas, se profundizan temas como el salvataje financiero. También los empresarios que se vieron beneficiados con las licitaciones y hasta el efecto "Bam Bam" Zamorano... ¡Uuuhhh!

"El contenido del libro es la génesis. Evolución y hasta el día de hoy de esa política pública que creó Ricardo Lagos. Y que posteriormente continuó Bachelet", señaló Castillo.

Error

Agregó que "los datos que recogí indican que el gran error que se cometió fue no haberla traducido en un proyecto de ley que pasara por el Congreso. Esa fue la gran debilidad tras revisar todos los informes. Además, no tenían el financiamiento adecuado para ejecutarlo".

El apósto afirmó que "logramos develar los nexos que hubo entre los micreros y los parlamentarios de esa época. Por ejemplo, un grupo de empresarios estafó a las microempresas, quedándose con esas compañías".

Por último, contó que, tras investigar, cachó que "incluso hubo el interés de otros operadores políticos de convencer a Lagos para que cambiara el modelo público por los tranvías".

COMPARTIR NOTA