Charles Scicluna volvió recargado a ordenar la casa en Osorno

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, es experto en investigar abusos sexuales en la Iglesia Católica y fue el responsable de indagar sobre lo que pasaba en Chile, cuando durante el verano visitó nuestro país para luego informar al Papa.

Francisco escuchó a Scicluna, llamó a las víctimas de Karadima, citó a nuestros obispos a Roma (ya aceptó la renuncia de tres, incluido Juan Barros) y volvió a mandar al maltés a Chile.

El delegado papal llegó junto al sacerdote catalán Jordi Bertomeu. Ambos tendrán actividades en la capital y en Osorno, ciudad cuyos cercanos reclaman hace tres años por la designación de Barros como su obispo, salvo "Fieles Laicos", que son sindicados de ser más condescendientes con él.

En conferencia de prensa, Scicluna contó que estarán ocho días en Chile y que hoy partirá a Osorno. Además, reveló que específicamente el principal objetivo de la visita es reflejar la cercanía del Papa Francisco con la comunidad y la Iglesia chilena.

Además tendrá la misión de capacitar a las diócesis del país para que puedan acoger en forma efectiva las posibles nuevas denuncias por abusos sexuales de religiosos que se vayan presentando.

Te puede interesar: Papa Francisco acepta renuncia del obispo Juan Barros

"También prestaremos ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos", explicó.

El enviado especial agradeció al país "por acogernos en esta misión pastoral, gracias por la oportunidad que, en comunidad, nos regalaremos durante estos días de gracia para seguir trabajando por restablecer la justicia y la comunión eclesial en Chile, como nos ha pedido a todos el Papa Francisco".

Medidas

Cristián Amaya es el encargado de coordinar la visita y explicó que en Osorno "vamos a tener momentos de oración, de liturgia, de reflexión y actividades de encuentro con parroquias y comunidades de base, pero el plan lo estamos coordinando con las distintas comunidades".

En cuanto a la remoción de tres obispos, dijo que "el Papa entiende que es una situación gravísima, por tanto la premura responde a eso, a restablecer la justicia y la comunión eclesial lo antes posible, ya se están tomando medidas de corto plazo. Ya vendrán las de mediano y largo plazo".

* Mario Vargas: "Que el Papa pida perdón"

"Los 'Fieles Laicos' no existen, es una comunidad inventada por el señor Rozas que, lamentablemente, los medios inflaron.

Él se ha creído empoderado de la palabra y ha defendido lo indefendible, a Barros, y hoy dice que no, pero nunca le creyó a las víctimas y ahora sale que sí.

Con la visita de Scicluna esperamos que se concrete formalmente lo que exigimos: que el Papa pida públicamente mediante un sistema de videoconferencia con la comunidad osornina el perdón por la metida de pata que hizo, tras haber tratado de tontos a los habitantes de una ciudad que sólo estuvo por la verdad absoluta, siempre".

(*) Vocero de la Asamblea de Laicos y Laicas de Osorno

* José Rozas: "Hay muchos heridos"

"Han ocurrido actos de violencia en contra de algunos miembros de nuestra comunidad de 'Fieles Laicos' de Osorno.

Ellos en redes sociales han publicado lo que han querido, me han tratado de brazo articulado de Karadima y los medios no manejan eso.

En la visita de monseñor Scicluna esperamos que se hable con la verdad.

La reconciliación es un elemento del amor y si no va a acompañada con la verdad es un mero sentimentalismo pasajero, no queremos caer en el riesgo de celebrar misas con ritos vacíos".

(*) Vocero Comunidad Fieles Laicos de Osorno

COMPARTIR NOTA