Se acaba el "Me gusta": ¿peligran los canjes?

Instagram prueba terminar con los corazoncitos en sus publicaciones, lo que pondría en riesgo a los influencers que se ganan la vida promocionando artículos con sus "@".

Con urticaria. Así deben estar los "instagramers" e influencers con la última noticia oficial que entregó Instagram: la red social está analizando la posibilidad de eliminar los "Me Gusta" de su sistema.

¿Esto es en serio o fake news? Aunque suene extraño, es real, y no sólo se queda en una de esas tantas ideas que las compañías lanzan al viento y jamás prosperan, sino que es una prueba que ya se está implementando en algunas versiones que pronto debiesen salir al mercado.

¿Qué se busca con una medida de este tipo? Desde Instagram lo explican así. "Queremos que tus seguidores se fijen en lo que compartes, no en cuántos likes obtienen tus posts. Durante este test, sólo la persona que comparte un contenido verá el número total de 'Me Gustas' que obtiene".

Aunque no se tiene claridad del fondo de la idea, expertos especulan que se trataría de un guiño a varias instituciones que tienen a Instagram en el ojo del huracán, ya que el temita de los "likes" ha generado ansiedad y grandes decepciones en algunos jóvenes que, al no recibirlos, sienten que no son valorados en su entorno, algo que han demostrado varios estudios.

Influencers made in Chile. Acaba de llegar de África, y apenas se entera de esta idea de Instagram, no hace más que aprobarla. Camila Recabarren es una de las chilenas que más seguidores acumula en esta red social (1,8 millones), y pese a ser así de dominante en ella, está de acuerdo con sacar los corazoncitos.

"Volver a Chile me demostró lo poco que nos relacionamos entre nosotros. En África no están pendientes de la tecnología, como pasa acá, donde ni nos miramos. Sería bueno que poco a poco estas cosas empiecen a dejar de importar", analiza la ex Miss Chile, quien también lo valora como mamá, ya que "no puede ser que los jóvenes se vean afectados por si tienen más o menos likes".

En el área de negocios, Camila admite que "a varios les podría afectar, pero a mí cero. Yo no vivo de los 'Me Gusta'", y advierte que "varios van a salir pillados, porque al no haber 'Me Gusta', las agencias van a medir otros datos, como el alcance que tienen las cuentas, y es ahí cuando se nota quiénes compran seguidores", pegó directo.

Rodrigo Salinas, el popular "Guatón", es otro que pasa varias horas al día navegando en Instagram. "Me encantan las historias, es mi red social favorita del momento. Lo malo es que cuando a las redes sociales les empiezan a poner muchas reglas, la gente opta por cambiarse... ¡déjenla así como está nomás!", opina "Chopico", quien engorda permanentemente su número de seguidores, ostentando hoy 323 mil.

Sobre el adiós de los "Me Gusta", el showman piensa que "es una tragedia para los influencers... ¡sonaron con los canjes!", vaticinó.

Si hay alguien que se maneja en Instagram y que podría postear hasta con los ojos vendados es Daniela Urrizola. La influenciadora ha sabido levantar sus redes de una manera notable, y muchas son las marcas que eligen su cuenta para publicitar productos.

"Hace poco, Instagram hizo un cambio en su algoritmo que ya nos había complicado un poco la visibilidad de las publicaciones, porque ahora se muestran a un número parcial de tus seguidores, lo que hizo que mis 'Me Gusta' cayeran trágicamente. Y si esto llega a concretarse, creo que Instagram se pegará un tiro en los pies nuevamente", analiza la conductora de televisión.

De todos modos, la Dani siente que "esto no debería afectar la relación con las marcas, ya que ellas no se guían tanto por los likes, como sí lo hacen por otras estadísticas, como el alcance de una cuenta", reconoce. Además, valora la idea desde un punto de vista humano: "es súper sano para la salud mental, jajajá".

COMPARTIR NOTA