Se calentó el "ceacheí": Guarello prendió la mecha con el origen del grito

Como nunca, un "ceacheí" no funcionó para prender a la barra sino que, en esta pasada, fue pa' puro armar cahuín.

Resulta que en plena transmisión de la mocha de la Rojita Sub17, Juan Cristobal Guarello aseguró que el inicio de esta arenga no pertenecía a los fanáticos azules, como se sabe hasta ahora, y que correspondía a un hecho realizado en un torneo de atletismo.

Claro, es que cuando la gente se pegaba los bostezos con el desempeño de Chile en el Sudamericano, Guarrello se lanzó a la piscina por un libro que le llevó Claudio Palma, con las memorias de Renato González, "Mister Huifa", donde aparece el origen del grito "ceacheí", cosa que desató polémica entre historiadores y los hinchas del Bulla.

Por lo mismo, cuando le llovieron palos de todos lados a Guarello, de que el grito sí pertenecía a los estudiantes de la casa de estudios de la Universidad de Chile, el colega quiso aclarar la info en la radio ADN citando lo leído por "Mister Huifa", para calmar las pasiones.

"La primera vez que escuché -al decir escuché él estaba en el lugar- en un campo deportivo nuestro sonoro 'ceacheí', que por largos años identificó a los hinchas de la 'U', debe haber sido por los años 26 o 27 en los Campos Sport de Ñuñoa, en un Sudamericano de Atletismo.

Entonces el jefe de barra, un deportista de importante entusiasmo que casi nadie recuerda, Paco Vera, fue el autor de ese formidable grito que es usual en todas las competencias internacionales donde hay deportistas nuestros", comenzó citando Guarello.

Luego aclaró que "muchos de los atletas eran alumnos de la Universidad de Chile, entonces que el grito fue inventado por ellos no lo sabemos. Sería bueno investigar.

El grito después fue tomando por el club de fútbol de la 'U', que se formó después del campeonato de atletismo y que se profesionalizó después, además está en el himno de la 'U'(...) El grito siempre fue de la barra de la Universidad de Chile y luego pasó a la selección chilena.

No fue inventado para el fútbol, pero sí para el atletismo, pero por alumnos de la 'U' no lo sabemos", remató el "Gato Juanito" dejando abierto el debate.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA