“Se ha perdido la preocupación por la pandemia…”: Enrique Paris arremete contra actual gestión del ministerio de Salud

Ex Ministro de Salud, Enrique Paris
Ex Ministro de Salud, Enrique Paris

La exautoridad criticó con dureza la comunicación de riesgo, que considera “ha sido débil”, y el ritmo de vacunación, que en sus palabras “ha bajado enormemente”.

No es la primera vez que el exministro de Salud durante el mandato de Sebastián Piñera, Enrique Paris, se queja de la gestión que ha llevado adelante estos meses la ministra María Begoña Yarza, sobre todo en lo que respecta al manejo del coronavirus y a la vacunación.

En esta oportunidad, en conversación con el diario El Mercurio, la exautoridad insistió en que “la comunicación de riesgo ha sido muy débil, ha bajado enormemente la presencia del equipo de salud en los medios” y, producto de ello, “la gente no tiene o no magnifica, creo yo, en su totalidad, la mantención de la pandemia, la presencia del virus”.

Para ejemplificar, Paris sostuvo que “la mascarilla hay que seguir usándola en los espacios cerrados, en aquellos mal ventilados, en los lugares de trabajo, en las aglomeraciones, y eso no quedó claro”.

Y luego, claro, se centró en la vacunación: “Ha bajado en forma importantísima. De hecho, todavía hay gente rezagada con la tercera y la cuarta dosis, sumando entre ambos grupos más de tres millones de personas. Y ya se está hablando de una quinta dosis”.

“Incluso, la cantidad de exámenes”, continuó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, “a pesar de que hace algunos días remontaron un poco, volvió a bajar. La cantidad es muy inferior a la que hacíamos nosotros y ese es un autoengaño. Si usted no hace exámenes, no detecta a los pacientes”.

En resumidas cuentas, para él, “la comunicación de riesgo ha sido débil, se ha perdido la preocupación por la pandemia y el ritmo de vacunación ha bajado enormemente”.

COMPARTIR NOTA