“Se me trató como una delincuente”: Mónica Arce tras ser detenida por error en el aeropuerto

Mónica Arce aseguró que la traton como a una delincuente.
Mónica Arce aseguró que la traton como a una delincuente.

La diputada del Partido Humanista aparecía en el sistema con una orden de arresto pendiente por el delito de hurto simple.

Durante la jornada de este lunes la diputada del Partido Humanista, Mónica Arce pasó un bochornoso momento en el Aeropuerto de Santiago, luego de que fuera retenida por error cuando iba a tomar un avión a México. En el sistema del control migratorio aparecía con una orden pendiente por el delito de hurto simple por un valor sobre las 40 UTM.

Horas más tarde se corroboró que la parlamentaria estaba en el documento debido a un error de digitación en el Rol Único Nacional (RUN), por lo que Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu dictó hoy una resolución que anuló la orden de detención dictada en contra de Arce.

En conversación con 24 Horas, la militante del Partido Humanista señaló que a pesar de que no la dejaron abordar el avión, ni tampoco irse del aeropuerto, no estuvo en calidad de detenida ya que “no se puede retener a alguien que tiene fuero parlamentario y en ese aspecto se debió usar otro criterio”.

“Es muy complicado”

Tras sus primeros dichos, Mónica Arce explicó: “no estoy diciendo que a nosotros se nos trate de una forma especial, sino sólo seguir las leyes”. “A mí se me dijo que estaba en calidad imputada, o sea, se me trató como una delincuente”, agregó la parlamentaria.

“Estuve en una sala de espera, donde habían otras personas a las que se les estaba interrogando (...) cuando me estaba leyendo los derechos. Es muy complicado”, explicó. Para fortuna de la congresista, se declaró la nulidad procesal de Arce, por lo que ya no tendrá el mismo problema.

Lee más en La Cuarta

-Diputada Mónica Arce fue retenida en el aeropuerto por error: tenía una supuesta orden pendiente por hurto simple

-“Se les olvidó todo” y “Váyanse a la cresta”: JC Rodríguez arremete sin filtro contra el gobierno

-Lo pillaron por videos “a lo matón”: cae cantante urbano que traficaba armas con banda delictual

COMPARTIR NOTA