“Se olvidan de los presos políticos que tienen en su país…”: Ortega contesta al emplazamiento de Boric ante la ONU

“Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera”, disparó el presidente nicaragüense, apuntando a su homólogo chileno.

Este miércoles, Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua desde hace 15 años y 7 meses consecutivos, se pronunció respecto del emplazamiento que realizó hace unos días el Presidente Gabriel Boric, cuando pidió que deje en libertad a los más de 200 presos políticos frente a la Asamblea General de la ONU.

Al respecto, en medio de un acto que conmemora los 43 años de la Policía de ese país, el Jefe de Estado respondió en cadena nacional:

“El Gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (EE.UU.) y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua”.

Luego, el líder sandinista sostuvo que son los mismos que “se olvidan de los presos políticos que tienen en su país”, apuntando concretamente al caso del Presidente Boric, de quien además dijo que “sigue privando la Constitución que dejó” el dictador Augusto Pinochet.

En la misma línea, dijo sobre las palabras de nuestro Jefe de Estado en la ONU que “sale de repente… y tiene cantidad de presos del Gobierno anterior, de jóvenes que protestaban en las calles buscando un cambio profundo”.

“¡Cómo si sólo hubiesen presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera”.

Finalmente, lo emplazó, pidiendo que “deje de estar contando chistes cuando está montado sobre las bases de una dictadura y una tiranía pinochetista que ejerce la represión contra los estudiantes”.

Durante su alocución, Ortega también repasó a un funcionario estadounidense, Brian Nichols, principal responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica. A él lo llamó “perro bulldog”:

“Lo han puesto a ladrar. Ladra contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. A eso lo han puesto al pobre negro y bueno realmente como que fue bien escogido porque tiene un rostro de perro bulldog”, completó.

COMPARTIR NOTA