“Se pegaron en la cabeza…”: la frase de la ministra Siches que sacó ronchas en plena discusión del Congreso

En medio del debate por una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la secretaria de Estado emitió una declaración que causó malestar en la oposición. Recibió un llamado de atención en la cámara y optó por ofrecer disculpas.

Una tensa situación se produjo la mañana en la Cámara. Esto, mientras se discutía una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Todo surgió luego de un duro emplazamiento a la oposición de la ministra del Interior, Izkia Siches.

“Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”, afirmó.

Además, agregó que “los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700. Entonces claramente no nos fue muy bien”.

Como era de esperarse, los dichos de la secretaria de Estado cayeron como patada en la guata en la posición. De hecho, el jefe de la bandada UDI, Jorge Alessandri, le exigió retractarse. Incluso, indicó que no de no hacerlo, daría libertad de acción a sus diputados en la votación del Estado de Excepción Constitucional.

“La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto (...) Y por tanto dejamos en libertad de acción a nuestros diputados de votar hoy día a menos que la ministra se retracte y pida disculpas al Parlamento. Le ha ido mal al ministro Jackson en el Senado, no le copiemos esas actitudes. Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza, todos tienen el legítimo derecho de votar y representar a la gente en sus distritos”, lanzó Alessandri.

“Si usted solicita que me retracte de esa palabra lo hago, no tengo ningún problema”, respondió de vuelta Siches.

Eso sí, la polémica continuó luego de un receso que se tomó la sala para tener una reunión de comités y analizar las palabras de la jefa de gabinete. De hecho, al regresar, el presidente de la Corporación, Raúl Soto (Ind-PPD) dijo que “hemos acordado que los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

Acto seguido, la ministra del Interior optó por disculparse. “A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos”, remató.

La aclaración de la ministra Siches

Tras la votación de la cámara, Izkia Siches nuevamente abordó la polémica en un punto de prensa.

“Yo me retracté y solicité las disculpas. Quiero profundizar a lo que iba el tenor de mis palabras. Ahora, estamos intentando trabajar en las bancadas transversales de La Araucanía, el BioBio. Conversar también con la oposición para hacernos cargos de los temas de fondo. Y a veces las discusiones sacan un poco de ronchas y obviamente no es temor ni el ánimo. Yo como ministra espero poder construir los diálogos con todos los sectores y que este impasse no empañe el trabajo que estamos haciendo, para poder enfrentar conflictos y problemas que no se iniciaron el 11 de marzo”, aclaró.

Además, sostuvo que “van hartas administraciones que no han tenido muy buenos resultados y para ello mi invitación siempre ha sido poder construir estrategias conjuntas y creo que más allá de esto vamos a intentar seguir de la misma forma”.

“Vamos a seguir trabajando con los mismos sectores y poniendo el foco en las personas. Creo que es el espíritu de nuestro gobierno, hacernos cargo de los problemas de fondo. Y a veces las discusiones no permiten fortalecer y obviamente siempre se pueden mejorar las formas y espero que los parlamentarios, más que hacer un punto, acojan las disculpas y podamos seguir trabajando”, complementó.

Por último, nuevamente reiteró que “fue una frase desafortunada. Además que se sacó un poco de contexto, pero creo que no es el ánimo de nuestro gobierno ni el mío como ministra del Interior”.

COMPARTIR NOTA