Crónica

Se revela millonaria cifra: Contraloría declara ilegal 29 convenios del Estado con fundaciones

La situación más grave se detectó en una región del país.

Contraloría ya cuenta con un primer estado de avance del caso Fundaciones.

Una vez destapadas las primeras denuncias por el “caso Fundaciones”, el contralor Jorge Bermúdez congeló la toma de razón de todos los convenios en el país.

A un mes de esta decisión, el ente fiscalizador ya cuenta con un primer estado de avance: de 34 casos analizados, 29 no cumplían los estándares legales para realizarse.

Sin embargo, la situación más grave se detectó en el GORE de Los Lagos. A pesar de la objeción, igualmente se transfirieron más de $ 600 millones, por lo que se abrió un sumario.

Según reveló La Tercera —que accedió al estado de avance de este proceso—, toda la información analizada corresponde a acuerdos suscritos el 2023 y los convenios objetados involucran más de $ 13 mil millones.

Entre las materias que han sido blanco de observaciones se destaca que hay fundaciones que presentan giros “demasiados amplios” para ejercer y recibir transferencias desde el Estado.

En otras palabras, en los convenios analizados no fueron suficientemente precisadas las actividades a ejecutar y los objetivos a cumplir por parte de esas fundaciones.

Asimismo, también se objetó por la “falta de claridad de los ítems de gastos”, la falta de distinción entre la vigencia de los acuerdos y aquel previsto para la ejecución de las actividades y la “inexistencia del registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos”.

El que se declare la ilegalidad del convenio significa que este vuelve a fojas cero. Es decir, se anula.

Situación de Los Lagos

Entre las transferencias declaradas ilegales por Contraloría figuran los $ 1.200 millones que el GORE de Los Lagos entregó a la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün. Mismo caso ocurre con tres transferencias realizadas a la Fundación Chinquihue por un total de $ 2.061.000.000.

Además, también fue “representado” el acuerdo entre el GORE y la Fundación Participa, para quienes aprobaron una transferencia de $ 1.020 millones. Esta ONG es dirigida por el excandidato a concejal por el PPD y PRO Daniel Ibáñez, y también es parte de la indagatoria que lleva el Ministerio Público.

Las transferencias de fondos en Los Lagos abrieron la sospecha en Contraloría, pues de los 29 convenios declarados ilegales en todo Chile, 22 tienen su origen en esta repartición.

Leer más:

- Caso Polizzi: autodenuncia destapa compra de ropa y lencería con platas de fundación

- No quieren devolver la plata: Democracia Viva recurre a la justicia para evitar restituir los millonarios pagos

Más sobre:Caso FundacionesContraloríaNacional

Lo último

hace 10 min
Crítica de cine: Te van a matar, un festín de sangre sin ideas propias
La película apuesta por el gore desatado y una premisa con tintes de déjà vu, pero su falta de subtexto y una identidad propia terminan reduciéndola a un espectáculo tan vistoso como desechable.
Tendencias

Crítica de cine: Te van a matar, un festín de sangre sin ideas propias

hace 21 min
Reconocido chico reality ‘encara’ a José Antonio Kast por histórica alza en precio de las bencinas: reacción no pasó piola
Comentario que le dejó en las redes sociales estuvo lejos de pasar desapercibido.
Espectáculos

Reconocido chico reality ‘encara’ a José Antonio Kast por histórica alza en precio de las bencinas: reacción no pasó piola

hace 34 min
El verdadero colapso sería antes de Semana Santa: Latife Soto lanza preocupante predicción tras alza de combustibles
Tarotista recordó uno de sus vaticinios y ahora alerta con una nueva advertencia.
Espectáculos

El verdadero colapso sería antes de Semana Santa: Latife Soto lanza preocupante predicción tras alza de combustibles

hace 45 min
Eyacular diariamente ayudaría a mejorar la calidad de espermatozoides según expertos
Todo esto porque las células sexuales masculinas tienen poca capacidad de regeneración.
Tendencias

Eyacular diariamente ayudaría a mejorar la calidad de espermatozoides según expertos

09:34
Nicolás Zepeda lo pierde todo: condena lo deja sin reacción y deberá pagar millonaria suma, incluso al ex de Narumi
Tras conocer el veredicto, el chileno se mostró abatido y el juez le tuvo que repetir una orden. Sus abogados ya hicieron un anuncio.
Chile

Nicolás Zepeda lo pierde todo: condena lo deja sin reacción y deberá pagar millonaria suma, incluso al ex de Narumi

hace 51 min
El delicado estado emocional de Danilo 21 en medio de infierno tras recientes conflictos en CHV: la situación que lo desarmó
Además, se dio a conocer que su futuro en espacio del canal es incierto.
Espectáculos

El delicado estado emocional de Danilo 21 en medio de infierno tras recientes conflictos en CHV: la situación que lo desarmó

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá