Se viene la Fórmula-E... ¿Y qué pasó con los plátanos orientales?

A casi un año de la carrera de autos eléctricos del 2018, que dejó 468 millones de pesos a la Muni de Santiago, se resolvió no plantar la polémica especie en el Parque Forestal. b Se insertarán 53 ejemplares tradicionales como robles, cedro y boldo.

En dos semanas más comienza la segunda versión de la Fórmula-E en la comuna de Santiago y la pregunta que cae de cajón para sus vecinos es si la Municipalidad cumplió con los proyectos que tenía en mente con los $468 millones que dejó la organización de la carrera.

Recordemos que la primera edición de la competencia de autos eléctricos, en la que se cercó el sector de Plaza Italia y el Parque Forestal, no estuvo exenta de polémica y dividió a los habitantes del centro.

Algunos querían sacar la competencia de la comuna por el daño a las calles y el entorno patrimonial, mientras que otros sostenían que era una buena oportunidad para desarrollar ciertas mejoras públicas con el dinero.

Al final, la carrera se realizó y el alcalde Felipe Alessandri anunció, después del evento, que usaría parte de ese dinero para invertirlos en la plantación de plátanos orientales en el mismo parque que acompaña al Mapocho, junto a otros cinco proyectos más para el sector.

El atado continuó porque la decisión en su momento no generó las reacciones esperadas entre los vecinos, y muchos de ellos se opusieron a la instalación de esta especie debido a las alergias que provocarían.

Por esta razón, el 21 de febrero el edil de Santiago decidió instruir a la Dirección de Jardines a "realizar un informe técnico que avale la plantación de esos árboles u otros y conformar una mesa con expertos externos para llegar a un consenso sobre esta materia". Además, se resolvió conversarlo con una mesa en la que participaran los vecinos y el consejo de Monumentos Nacionales.

A casi un año del anuncio, el alcalde contó a La Cuarta que ya está listo el "Plan de recuperación del arbolado ornamental para el Parque Forestal".

¿Y qué pasó con los bananos? Alessandri afirmó que no se plantarán plátanos orientales, si no que 53 ejemplares que ya no están en el parque, "para preservar la identidad paisajística de este pulmón verde". Entre las especies que llegarán está el boldo, cedro, ciprés, encino, castaño de indias y robles, entre otros (ver recuadro).

Felipe Alessandri señaló que el tema de si los plátanos orientales provocan alergias no está zanjado: "Algunos expertos dicen que sí, y otros que no. Algunos vecinos dicen que es el pasto, pero nosotros resolvimos poner otras especies".

Agregó que "la mayoría de los árboles que vamos a plantar son adultos y tienen una altura cercana a los seis metros. Hay otros que son más jóvenes y esos tendrán guías para ayudarlos a crecer sin problemas". Agregó que "con esto damos por cerrado el ciclo inversión de la Fórmula E-2018".

Justamente otros dos proyectos que estaban en ejecución serán inaugurados hoy: La instalación de señalética informativa y la construcción de una Zona Recreativa Canina.

Segunda versión. La segunda versión de la Fórmula-E se desarrollará en la Elipse del Parque O'Higgins el próximo sábado 26 de enero. Y para saber qué se hace con las platas se realizó una consulta participativa, donde 934 vecinos eligieron tres proyectos de mejoramiento para el interior del recinto y otros tres a ejecutar en el exterior, que serán financiados con los derechos municipales pagados por la carrera (ver recuadro de abajo).

COMPARTIR NOTA