El vocero de los secundarios acusado de boicot

El dirigente de la ACES, Víctor Chanfreau, es uno de los apuntados por el Gobierno como responsable de incitar y promover desórdenes durante el proceso de rendición de la PSU. ¿Quién es? y ¿qué piensa?

Víctor Chanfreau (18) fue elegido en abril del año pasado como vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), junto a Ayelén Salgado, y durante el estallido algunos lo reconocieron como parte de los que funaron a algunos integrantes del Frente Amplio, entre ellos Beatriz Sánchez.

Hasta ahí no era masivamente conocido. Al menos no al nivel que alcanzó este lunes y martes, cuando se plantó como uno de los que lideró mediáticamente las funas en todo Chile en contra de la PSU.

La acción que boicoteó el test de entrada a la educación superior - y cuya máxima expresión se tradujo en la filtración de la prueba de Historia - terminó ayer con la suspensión por parte del CRUCh de la mencionada prueba y dejando para fines de enero el resto de las pruebas que no se pudieron rendir.

Pero no fue la única consecuencia de estas manifestaciones. El Gobierno anunció el miércoles que invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los dirigentes estudiantiles, haciéndolos responsables del descalabro.

El vocero ACES tildó de "vergonzosa y criminalizadora" la actitud del Gobierno.

Sobre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que "aparece y no para hablar de educación, sino que nuevamente para hablar de la represión hacia los secundarios". La secretaria de Estado respondió que respalda la decisión de que Chanfreau no pueda rendir la PSU.

"Él tiene dos problemas. Primero va tener que hacerse cargo judicialmente, porque es un joven que ha llamado a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes, a través de la violencia y al mismo tiempo al inscribirse para dar la PSU en las condiciones que fija el Demre, debe quedar al margen del proceso", dijo ayer a El Desconcierto.

Abuelo del vocero

Víctor egresó hace poco del liceo Manuel de Salas. Es nieto de Alfonso Chanfreau, un militante del MIR detenido desaparecido en 1974.

En homenaje a su abuelo decidió invertir el orden de sus apellidos, ya que el de su padre es Harambour. Aún no sabe qué quiere estudiar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA