Segunda patita del retiro del 10% se aprobó por paliza

Con 130 votos a favor, todos los sectores políticos se sumaron a la iniciativa en la Cámara de Diputados. También fueron rechazadas las modificaciones y el proyecto pasará directamente al Senado.

Desde la primera hora de ayer se respiraba en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas que el proyecto del segundo retiro del 10% sería aprobado por una amplia mayoría... y así fue.

Y es que se sabía que el proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional para el retiro de platas de las AFP, tenía los votos asegurados en la Cámara, de parte de la oposición y de Chile Vamos.

Al final, cerca de las 17 horas, 130 votaron a favor, 18 en contra y hubo 2 abstenciones en Sala. O sea, fue una paliza.

Además, la aprobación fue mucho más de lo necesario para avanzar (93 votos) y mayor también que la votación del primer proyecto, ya que este obtuvo 95 sufragios a favor y, en segundo trámite de los honorables, logró 116 de aprobación.

préstamo
préstamo

Los diputados también dieron la pasada, pero de forma unánime, a la Reforma Constitucional que permite el retiro de fondos de pensiones a enfermos terminales.

El 10% al Senado

Tras pasar ambas instancias, vino la votación de manera "particular" del proyecto del segundo retiro del 10% en la misma Cámara.

Finalmente, fueron rechazadas las indicaciones, como la que buscaba beneficiar con el segundo retiro sólo a quienes hubieran experimentado una reducción de sus ingresos y la modificación que establecía un impuesto para rentas superiores a 2,5 millones de pesos.

Es así como la Cámara despachó el proyecto directo a su tramitación en el Senado, sin necesidad de que tuviese que volver a pasar por la Comisión de Constitución de diputados.

Apoyo  a fondos para enfermos terminales

Antes de la votación por el segundo retiro del 10%, los diputados y diputadas lograron de forma unánime que se aprobara el proyecto de Reforma Constitucional que permite el retiro de fondos de pensiones a enfermos terminales.

Durante la discusión se había establecido que más de 40 mil personas en Chile se encuentran en esta dramática situación.

Ahora el proyecto también deberá pasar al Senado para su discusión y tramitación.

Así quedó

  1. El 10% se retirará en una sola cuota y de manera universal. Los montos son entre 35 UF y 150 UF.
  2. Nadie paga impuestos. Se rechazó en votación "particular" que tributen aquellos con rentas mayores a $2,5 millones y que quieran retirar.
  3. También se rechazó indicación de retiro sólo para quienes disminuyeran rentas en 30% o que hubiesen perdido el trabajo.

COMPARTIR NOTA