Crónica

Seis millones de chilenos en las manos de un pirata cibernético

Es terrible lo que pasó, washo. En el popular sitio web Fayer Wayer, un hacker publicó maliciosamente el listado con datos personales de casi 6 millones de chilenos.

Rut, teléfono, dirección, comuna, todo. Lo único que faltaba era saber si le gustaba más la posición del perrito o la cucharita. ¡Así de privado!

FEO

Para más recacha, después de que los caperuzos de Fayer Wayer bajaron la lista publicada, la lesera apareció en "El Antro", aunque también la bajaron al toque.

El drama, en todo caso, no es que se haya publicado la lista, si no cómo se obtuvieron los datos.

El hacker malicioso los sacó de la Dirección General de Movilización Nacional, del Servicio Electoral, Mineduc y la PSU 2005.

Por eso, el creador de Fayer Wayer, Leo Prieto, cree que el tema pasa por la nula protección de datos que hay en Chile.

"El escándalo no es tanto que se metieran al sitio y publicaran la lista, sino que no es posible que los datos de millones de chilenos no sean protegidos por el Gobierno", dijo Prieto.

"Resulta que el Servicio Electoral vende los datos de todos sus inscritos en 14 millones de pesos. Es una razón más para no inscribirme, porque, si lo hago, cualquiera tendrá mi información. Ojalá el Gobierno se ponga las pilas y legisle al respecto", piteó.

Prieto dijo a La Cuarta que en la lista publicada salen los datos de todos los que tienen RUT entre 9 y 15 millones.

NO SABE

Vestido con estupenda pinta dominguera, el ministro vocero de Gobierno, Pancho Vidal, admitió saber la nada misma sobre la web.

"Yo de computación no entiendo nada. Apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico", dijo Vidal.

"En todo caso, lo que ocurrió acá es grave. A este señor hacker hay que pillarlo", remachó Vidal.

La Brigada del Cibercrimen ya está investigando el hecho para encontrar al responsable.

Ramiro García S.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá