Al menos seis víctimas fatales tras derrumbe de vivienda en Valparaíso

El desplome ocurrió a las 19.55 horas en la intersección de las calles Huito con Aldunate, en el cerro Bellavista. Al cierre de esta edición, aún no se cuantificaban las víctimas atrapadas bajo los escombros.

Con una horrible tragedia bajaron la cortina los locatarios del cerro Bellavista, de Valparaíso, luego que una vivienda emplazada en la intersección de las calles Huito con Aldunate se derrumbara y dejara, al menos, a seis personas fallecidas y dos niños con lesiones, según el intendente regional, Jorge Martínez.

"La casa era de adobe, en cualquier momento se iba a derrumbar, porque se caía de a poco. Hace un año, más o menos, que estaba pasando esto. Crujía mucho y mi suegro tenía la esperanza de que los dueños vinieran a arreglarla este año", relató  Fernanda Aros, a La Cuarta, quien es familiar de las ocho personas que arrendaban actualmente el inmueble al momento del desplome.

La propia mujer aclaró que los hechos ocurrieron a las 19.55 horas y su derrumbe produjo la caída de varios escombros sobre la escalera Munich, el ascensor Espíritu Santo y el estacionamiento de una empresa de electricidad, lo que causó una gran cortina de humo sobre el lugar y dificultó los trabajos de rescate de personal de Bomberos, los más de 200 rescatistas, el equipo USAR de dicha institución y personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Además, personal del Sernageomín llegó hasta el lugar para evaluar el estado del cerro tras la tragedia.

En tanto, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, aseguró que las labores de búsqueda fueron "complejas producto de una gran masa de escombros y equipos que están con posibilidad de caer sobre los rescatistas, por lo que no ha sido muy simple llegar donde hay algunas personas que están bajo los escombros".

En tanto, el edil porteño, Jorge Sharp, aseguró que "este es un hecho lamentable para la ciudad, extremadamente grave, estamos conmocionados por lo que ha tenido lugar".

Esta calamidad puso sobre la mesa una problemática que debaten los expertos hace varios años.

El prevencionista en Construcción de la Universidad Bernardo O'Higgins, Jorge Gil, explicó que "esta zona, específicamente, el lugar tiene muchos socavones. Estos ceden, porque las casas fueron construidas sobre zonas de cerro. Prevenir algo así es muy difícil, pero lo que se puede hacer es fiscalizar las viviendas construidas sobre terrenos blandos y ver la factibilidad de cambiarlos de lugar por una zona segura".

Hasta el cierre de esta edición aún no se confirmaba la identidad de las personas fallecidas ni el número de víctimas bajo los escombros.

COMPARTIR NOTA