Semáforos con patas salen por el orden vial

Equipados con chalecos amarillos, señaléticas manuales y una inducción, 25 personas fueron contratadas por las munis de Las Condes y Santiago para descongestionar las esquinas más conflictivas.

Son ciudadanos de distintas nacionalidades, edades y formas de ver la vida, sin embargo, hay un objetivo que los une y que los hará salir a las calles a cambiarle el rostro a la ciudad: no quieren más tacos, posibles choques ni riesgos de atropellos en las esquinas más conflictivas de la capital, donde los semáforos son parte del ayer.

En un esfuerzo conjunto entre las municipalidades de Santiago y Las Condes, se oficializó la contratación de 25 "héroes viales", que saldrán con su señalética de mano a intentar darle seguridad y fluidez a las calles más concurridas.

El anuncio se hizo ayer por la mañana en el barrio alto, donde ambos ediles se estrecharon la mano y presentaron a estos verdaderos "Avengers" del orden en las esquinas, que serán distinguidos por sus chalecos reflectantes y silbatos con los que tratarán de impartir justicia entre automóviles y peatones.

Estarán a prueba. En principio, estos 25 "semáforos con patas" contratados por los municipios de Santiago y Las Condes intentarán cumplir con su labor en los horarios más críticos de las primeras horas del día, es decir, entre las 7.30 y las 11.30 de la mañana.

Sobre la iniciativa, que busca dar una solución a las decenas de semáforos que han pasado a mejor vida desde que estalló el descontento y la gente se volcó a las avenidas, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, valoró y justificó esta alternativa.

"Es un programa especial de empleo, van a ser trabajadores a honorarios. En principio, en contratos por un mes. Vamos a partir con 25 personas (14 de Santiago y 11 de Las Condes) y vamos a ver como resulta. Partirá en la hora punta de la mañana, y si esto funciona bien, la idea es que es que se pueda realizar en las tardes y hasta expandirse a otros puntos de Santiago", se esperanza Lavín.

Su colega de Santiago, Felipe Alessandri, también ve con buenos ojos esta alternativa, sobre todo porque "confiamos en la colaboración a los conductores, esperamos que nos ayuden. Vamos a estar todos haciendo un esfuerzo para normalizar el tránsito y eso es lo que queremos".

Además, el alcalde con la mayor cantidad de semáforos caídos (53, según los últimos registros), mostró la necesidad de recuperar el orden en las vías, sobre todo en las principales y de alto tráfico vehicular. "En todo el eje Alameda, en el eje del Parque Forestal, en el eje Ramón Corvalán y San Borja, vamos a estar con estos funcionarios, trabajando debidamente capacitados, con equipamiento e indumentaria necesaria", destacó Alessandri.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA