SAG alerta por semillas "de regalo" en encomiendas desde el extranjero

Se han recibido muchas denuncias de personas que no las han solicitado, y vienen principalmente de China.

La pandemia ha traído efectos insospechados en nuestro país. Uno de ellos es una serie de denuncias de encomiendas con semillas provenientes desde el extranjero que no han sido pedidas por las personas. El fenómeno se debería al aumento de compras de productos a través de internet debido al confinamiento.

Es así que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado a no abrir paquetes que contenga estas semillas, instando a los usuarios y usuarias a contactarse con sus oficinas al detectar este material de propagación no solicitado.

"Esto es muy grave puesto que estas semillas pueden destruir las plantas nativas o dañan severamente a los cultivos.

Desde el ministerio estamos tomando todas las medidas para evitar que ingresen al país. De hecho, tan sólo en el primer semestre de 2020 se han interceptado y destruido cerca de 8 mil paquetes de ellas", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que esta situación reviste "un alto riesgo sanitario, ya que no sabemos a qué especie corresponden las semillas, si pudieran contener enfermedades o alguna plaga que no esté presente en Chile y que luego pueda afectar a nuestra agricultura".

Y es que según la autoridad del SAG es importante que los que hayan recibido estos sobres y tengan las semillas en su poder, no las planten ni las boten a la basura o las liberen en el medio ambiente, ya que "allí van a germinar y pueden ser muy peligrosas".

La mayoría viene desde China, adosadas como regalos en los paquetes que compraron, y algunas se ha visto que provienen de Vietnam, un fenómeno que también ha sido observado en Estados Unidos.

Para denunciar, puede llamar al SAG al teléfono 22 3451100 o escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA