Este martes Senado vota acusación constitucional contra Presidente Piñera

Luego de que el martes pasado la Cámara de Diputados aprobara el libelo acusatorio, hoy el Senado votará la acusación contra el mandatario.

Luego de que el pasado martes 9 de noviembre, tras la maratónica —y por qué no histórica— intervención de casi 15 horas que protagonizó Jaime Naranjo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el libelo acusatorio en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó el turno del Senado.

Recordemos que esta acusación se enmarca dentro de la publicación de los denominados "Pandora Papers", donde se denunció la compraventa de la minera Dominga por parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

En la Cámara, además cabe destacar, los resultados fueron estrechos: 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Luego de que la acusación avanzara en su contra, el pasado miércoles fue el propio Presidente Piñera quien tomó la palabra:

"Estamos convencidos de que esta acusación no tiene ningún fundamento, ni en los hechos, ni en el derecho", sostuvo en aquella oportunidad.

Y luego insistió en su total inocencia: "Está basada en hechos falsos o mañosamente relatados o en simples conjeturas y suposiciones, y que no cumplen con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro Estado de Derecho".

¿Otra jornada maratónica?

Por acuerdo de comités, se acordó comenzar la discusión a las 09.00 horas. Se estima que, en una primera instancia, se extenderá hasta las 13 horas y, luego, se retomará a las 15 hasta el total despacho.

¿Qué implica esto?

Claro, que probablemente haya otra jornada larga en torno a la acusación.

Así lo confirmó de igual manera la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien explicó que "el proceso consiste primero en una relación de la causa que la hace el secretario del Senado y luego viene una instancia en que vamos a escuchar por 60 minutos a los diputados acusadores".

Después, "60 minutos a la defensa y luego viene una réplica y una dúplica de 45 minutos para cada parte".

"Luego de eso hay un receso y nos encontramos durante la tarde para que cada una de las y los senadores fundamente su voto con hasta 15 minutos de intervención", completó.

COMPARTIR NOTA