Senado aprueba proyecto Aula Segura: revisa las modificaciones

Pasada la medianoche, la Cámara Alta aprobó el texto por 33 votos a favor y uno contra.

Durante la madrugada de este jueves la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley de Aula Segura que busca "fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula". La iniciativa impulsada por La Moneda fue aprobada con 33 votos a favor y 1 en contra.

La nueva redacción del texto consensuado entre la oposición y el oficialismo establece que el director tendrá el deber de "iniciar un proceso sancionatorio" en contra de cualquier estudiante por conductas graves o gravísimas y tendrá la facultad de expulsarlo aplicando la suspensión como medida cautelar.

Además, se detalla que dichas causales serán aquellas "que causen daño a la integridad física o psíquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de terceros que se encuentren en la dependencias de los establecimientos, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, así como también actos que atenten contra la infraestructura esencial para la prestación del servicio educativo por parte del establecimiento".

Antes de ser aprobado, el proyecto también incluyó la propuesta de la oposición en materia de plazos y debido proceso, la que amplía de 4 a 10 días el tiempo de acusación y de 2 a 5 para que el acusado pueda defenderse de las acusaciones que se le formulen.

COMPARTIR NOTA