Senado busca que las farmacias atiendan 24/7

26 de Diciembre de 2014/IQUIQUE
Vista de cajas de remedios en la estantería de una Farmacia. El 2015 comienza a regir la nueva Ley de Fármacos.
FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
26 de Diciembre de 2014/IQUIQUE Vista de cajas de remedios en la estantería de una Farmacia. El 2015 comienza a regir la nueva Ley de Fármacos. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

La idea es que además estén situadas en lugares de fácil acceso al público y ojalá cerca de los centros de salud.

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado deberán votar la norma que modifica el Código Sanitario, respecto a la atención de farmacias en las grandes urbes.

Los senadores Francisco Chahuán, María José Gatica, Ximena Rincón, Felipe Kast y Javier Macaya, buscan que existan farmacias de atención permanente. La idea es que además estén situadas en lugares de fácil acceso al público y ojalá cerca de los centros de salud.

Los legisladores escucharon al presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, quien sugirió varios cambios al texto entendiendo que las farmacias son centros de salud más allá de lo que hoy reconozca la autoridad sanitaria.

“Hay que establecer la obligación de turnos en las farmacias municipales. Este proyecto considera solo a las comunitarias privadas. Hay que definir bien los horarios y días que se aplicará el turno. También es necesario prohibir la venta de productos incompatibles con un centro de salud porque hoy se comercializan hasta cigarrillos… Y finalmente, es importante precisar la seguridad de los recintos y los costos, saber quién asumirá estos cuando se hable de cámaras y rejas, por ejemplo”, precisó Cienfuegos.

Los congresistas buscan la posibilidad de licitar los turnos entre las farmacias, de manera que se adjudiquen este servicio. No todos los tipos de establecimientos (populares, asistenciales, públicos, privados y comunitarios) cuentan con el mismo modelo de negocios que permita solventar atención 24/7.

60 comunas sin farmacias

También desean extender la atención permanente para el acceso de fármacos a todo el territorio nacional, en el país hay 60 comunas sin farmacias.

Cabe destacar que el próximo 25 de septiembre, se va a evaluar la ley que permite al organismo Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) vender medicamentos a farmacias, hasta un tercio del valor habitual, para traspasar esta rebaja a los consumidores.

“En mayo pasado, la norma cumplió tres años desde que entró en vigencia, pero tanto el exdirector de Cenabast, Valentín Díaz; como la exministra de Salud, María Begoña Yarza, reconocieron problemas en su funcionamiento dado que muy pocos establecimientos habrían suscrito el convenio”, informó BioBioChile.

03 de Febrero 2016/CONCEPCIÓN
Un vendedor farmaceutico atiende a un joven, durante la fiscalización que se realizó esta mañana a las  farmacias en el marco de la Ley de Fármacos. Esta ley garantiza a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo; a su vez, establece una vigilancia activa sobre farmacias, medicamentos, profesionales de la salud y establecimientos asistenciales.
FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO
03 de Febrero 2016/CONCEPCIÓN Un vendedor farmaceutico atiende a un joven, durante la fiscalización que se realizó esta mañana a las farmacias en el marco de la Ley de Fármacos. Esta ley garantiza a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo; a su vez, establece una vigilancia activa sobre farmacias, medicamentos, profesionales de la salud y establecimientos asistenciales. FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Lee más en La Cuarta

- “Habla con tus familiares torturadores” y “¡Chanta la moto!”: el duro cruce entre abogado Rettig y Carter

- Imágenes fuertes: graban brutal agresión a trabajadores de supermercado en Antofagasta

- Confirman muerte del cofundador de Casaideas, Mauricio Russo, a los 67 años

COMPARTIR NOTA