Crónica

Senado busca que las farmacias atiendan 24/7

La idea es que además estén situadas en lugares de fácil acceso al público y ojalá cerca de los centros de salud.

26 de Diciembre de 2014/IQUIQUE Vista de cajas de remedios en la estantería de una Farmacia. El 2015 comienza a regir la nueva Ley de Fármacos. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO Pablo Vera Lisperguer/AgenciaUno

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado deberán votar la norma que modifica el Código Sanitario, respecto a la atención de farmacias en las grandes urbes.

Los senadores Francisco Chahuán, María José Gatica, Ximena Rincón, Felipe Kast y Javier Macaya, buscan que existan farmacias de atención permanente. La idea es que además estén situadas en lugares de fácil acceso al público y ojalá cerca de los centros de salud.

Los legisladores escucharon al presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, quien sugirió varios cambios al texto entendiendo que las farmacias son centros de salud más allá de lo que hoy reconozca la autoridad sanitaria.

“Hay que establecer la obligación de turnos en las farmacias municipales. Este proyecto considera solo a las comunitarias privadas. Hay que definir bien los horarios y días que se aplicará el turno. También es necesario prohibir la venta de productos incompatibles con un centro de salud porque hoy se comercializan hasta cigarrillos… Y finalmente, es importante precisar la seguridad de los recintos y los costos, saber quién asumirá estos cuando se hable de cámaras y rejas, por ejemplo”, precisó Cienfuegos.

Los congresistas buscan la posibilidad de licitar los turnos entre las farmacias, de manera que se adjudiquen este servicio. No todos los tipos de establecimientos (populares, asistenciales, públicos, privados y comunitarios) cuentan con el mismo modelo de negocios que permita solventar atención 24/7.

60 comunas sin farmacias

También desean extender la atención permanente para el acceso de fármacos a todo el territorio nacional, en el país hay 60 comunas sin farmacias.

Cabe destacar que el próximo 25 de septiembre, se va a evaluar la ley que permite al organismo Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) vender medicamentos a farmacias, hasta un tercio del valor habitual, para traspasar esta rebaja a los consumidores.

“En mayo pasado, la norma cumplió tres años desde que entró en vigencia, pero tanto el exdirector de Cenabast, Valentín Díaz; como la exministra de Salud, María Begoña Yarza, reconocieron problemas en su funcionamiento dado que muy pocos establecimientos habrían suscrito el convenio”, informó BioBioChile.

03 de Febrero 2016/CONCEPCIÓN Un vendedor farmaceutico atiende a un joven, durante la fiscalización que se realizó esta mañana a las farmacias en el marco de la Ley de Fármacos. Esta ley garantiza a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo; a su vez, establece una vigilancia activa sobre farmacias, medicamentos, profesionales de la salud y establecimientos asistenciales. FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO AgenciaUno

Lee más en La Cuarta

- “Habla con tus familiares torturadores” y “¡Chanta la moto!”: el duro cruce entre abogado Rettig y Carter

- Imágenes fuertes: graban brutal agresión a trabajadores de supermercado en Antofagasta

- Confirman muerte del cofundador de Casaideas, Mauricio Russo, a los 67 años

Más sobre:FarmaciasSenadoColegio de Químicos Farmacéuticos

Lo último

hace 4 min
“¡¿Qué es esa estupidez?!“: diputado Araya arremete contra el gobierno por muerte de niño y protagoniza cruce con Neme
“¡En el gobierno anterior, la seguridad del país estuvo al mando de un casi delincuente, pueh!“, le replicó el periodista.
Chile

“¡¿Qué es esa estupidez?!“: diputado Araya arremete contra el gobierno por muerte de niño y protagoniza cruce con Neme

hace 9 min
Álvaro Ballero cuestionará a Ludmila por volver a trabajar y asegurará que fue lo peor que le pudo pasar: “Dejó de ser mamá”
En el capítulo de hoy de “Volverías con tu ex? 2″, Ballero asegurará que el retorno de su exesposa al circo fue el momento más horrible de su vida
Espectáculos

Álvaro Ballero cuestionará a Ludmila por volver a trabajar y asegurará que fue lo peor que le pudo pasar: “Dejó de ser mamá”

hace 17 min
“Yo, a los 38 años, ya pesaba 120 kilos…”: Ronaldo se rinde a los pies de Messi con particular elogio
El Fenómeno no escondió su admiración por el ariete argentino. Ya lo había sindicado, algunos días atrás, como el mejor de todos los tiempos.
Deportes

“Yo, a los 38 años, ya pesaba 120 kilos…”: Ronaldo se rinde a los pies de Messi con particular elogio

hace 34 min
“Me siento profundamente triste, vulnerada y agredida”: Daniela Aránguiz anunció que tomará acciones legales contra Luis Mateucci
La exMekano reaccionó a las recientes declaraciones de su expareja e hizo un extenso descargo en sus redes sociales.
Espectáculos

“Me siento profundamente triste, vulnerada y agredida”: Daniela Aránguiz anunció que tomará acciones legales contra Luis Mateucci

hace 37 min
“Hizo cosas que uno no esperaría”: Periodista reveló relación entre Salvador Allende y patriarca de la familia Luksic
Según Sergio Jara, el fallecido empresario no fue un obstruccionista con la estatización como pasó con otras compañías en la época de la Unidad Popular.
Chile

“Hizo cosas que uno no esperaría”: Periodista reveló relación entre Salvador Allende y patriarca de la familia Luksic

hace 50 min
Llamó a la familia del niño asesinado con un solo objetivo: Neme explica inusual decisión que tomó en medio del matinal
Periodista reconoció que la situación lo alteró más de lo habitual. Le contestaron.
Chile

Llamó a la familia del niño asesinado con un solo objetivo: Neme explica inusual decisión que tomó en medio del matinal

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá