Senado define fecha y horario para revisar acusación constitucional contra presidente Piñera

Tras recibir el oficio de la Cámara dando cuenta de la aprobación de la admisibilidad de la acusación, se definió una sesión para resolver sobre la materia.

El senado ya definió día y cronograma para discutir la acusación constitucional contra el presidente Piñera, una vez aprobada su admisibilidad en la Cámara tras una extensa sesión, que incluyó una intervención de más de 14 horas del diputado Jaime Naranjo.

Como se informó desde la corporación, se acordó revisar el libelo a partir de las 9.00 de la mañana del próximo martes 16 de noviembre. Esto se realizará en dos bloques, de 9:00 a 13:30 horas y otro desde las 15 horas y hasta el despacho de la iniciativa.

Según detalla el portal del senado, el primer bloque se ocupará para la exposición de media hora del Secretario General del senado. Luego, vendrá la intervención de una hora del comité de diputados que defenderá los fundamentos de la acusación.

Luego, vendrá el turno de la defensa del mandatario, la que también tendrá una hora de exposición. Posteriormente, vendrán la réplica de los acusadores y la dúplica de los defensores, las que se extenderán hasta por 45 minutos en cada caso.

Votación vespertina

Tras la pausa, a partir de las 15.00 cada senador tendrá 15 minutos para fundamentar su voto. Allí se podrá conocer con cuántos votos cuenta la oposición para eventualmente aprobar el libelo en que se acusa al presidente por su eventual rol en el caso de la minera Dominga, debido a los antecedentes levantados por una investigación periodística.

Luego, vendrá la votación del libelo. Se votará cada capítulo por separado; es decir, una votación para el cargo de "haber infringido abiertamente la constitución y las leyes" y el otro por "haber comprometido gravemente el honor de la nación".

Según establece la constitución, para establecer la culpabilidad del presidente de la república en una acusación constituconal, se requiere el acuerdo de dos tercios de los senadores en ejercicio. En números, significa que se requiere el apoyo de 29 de los 43 senadores.

Por ello, se trata de una situación compleja. Para aprobar, la oposición necesita alinear sus 24 votos y aún le faltarían otros cinco que tendrían que venir del oficialismo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA