Senado despacha proyecto que pretende eliminar el Sename: los 5 ejes fundamentales

La idea es crear un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

Desde el Senado se despacho un proyecto de ley que pretende eliminar el Sename, y reemplazarlo con dos servicios que vendrían en beneficios a los niños, niñas y jóvenes vulnerables y/o infractores de la ley. 

El primero será el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que estará focalizado en jóvenes infractores de la ley, ya que según los planteamientos del proyecto, el servicio actual no cuenta con políticas multidisciplinarias que logran reinsertar a estos jóvenes a la sociedad, además de no prevenir y el personal existente no cuenta con la especialización necesaria.

Esta iniciativa se votó en la Cámara del Senado y se aprobó con 27 votos a favor. Por lo mismo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó el apoyo de todos los sectores que existe para poder reemplazar el Sename por este nuevo servicio.

El otro proyecto, que se tramita en paralelo es Servicio Nacional de Protección Especializada, va dirigido a niños, niños y adolescentes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Hernán Larraín se refirió creación, por separado, de ambos servicios: "Queremos atender a cada grupo de manera más especializada, de acuerdo a sus necesidades específicas, resguardando plenamente sus derechos, dándole las condiciones óptimas para que puedan alcanzar una plena inserción social"

Los 5 claves del proyecto

-Los equipos tendrán un alto nivel técnico y especialización

-Se fijarán estándares de calidad, ya que el servicio estará adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública y que será vigilado por una Comisión de Estándares y Acreditación.

-Existirán jueces, fiscales y defensores formados para llevar los casos de los jóvenes infractores de la ley.

-Se asegurará el acceso a prestaciones sectoriales, como la salud.

-En caso de no haber cometido delitos violentos, se implementará la mediación juvenil, como una nueva forma de revolver los conflictos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA