Crónica

Senado exige al Gobierno repatriar residuos tóxicos a Suecia

En el documento se plantea que los relatores de la ONU consideran que estas acciones constituyen una violación a los derechos humanos y por lo tanto no prescriben "porque siguen contaminando para siempre".

A_UNO_1290456.jpg

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, presentó un proyecto de acuerdo -firmado por más de 25 senadores- en que se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que inicie, en el más breve plazo posible, la presentación de acciones diplomáticas para que el gobierno sueco repatrie más de 20 mil toneladas de residuos tóxicos que fueron traídas a Chile en los años 80 de manera ilegal y violando obligaciones internacionales.

En el documento se plantea que los relatores de la ONU consideran que estas acciones constituyen una violación a los derechos humanos y por lo tanto no prescriben "porque siguen contaminando para siempre", aseguró Girardi.

El parlamentario recordó que "en 1994 me tocó investigar y denunciar el tráfico de residuos peligrosos que trajo de Suecia a Chile la empresa Boliden. Y le pagó a una empresa de delincuentes, Promel, para que acopiara 20 mil toneladas de basura tóxica, con arsénico, mercurio y otras sustancias cancerígenas en un lugar fiscal que arrendaron en el cerro el Chuño (Región de Arica y Parinacota). Luego se construyeron viviendas sobre ellas y cientos de familia resultaron afectadas".

Girardi agregó que "se ha generado una controversia respecto a la responsabilidad que tendría Suecia y la empresa Boliden. Esta basura tóxica fue llevada a Quebrada Encantada, a cerca de 700 metros, y quedaron abandonadas ahí sin ningún resguardo sanitario adecuado y nunca han sido tratadas, como tampoco los suelos que quedaron contaminados".

El senador sostuvo que "la comunidad afectada interpuso acciones legales en Suecia, pero los tribunales de justicia suecos rechazaron las querellas con el argumento que habían prescrito. Pero hoy, relatores de derechos humanos de la ONU plantean que se violaron los derechos fundamentales, por lo que se trata de delitos imprescriptibles".

"Es inaceptable que el Gobierno sueco se desentienda de esta situación, menos cuando va a celebrar Estocolmo + 50, porque en la conferencia de 1972 Estocolmo cuestionó estos tráficos de basura tóxica que países ricos envían a países pobre de África o América Latina transformándolos en un resumidero de basuras que no querían tener", añadió.

"Se presentan como uno de los países más comprometidos con el Medio Ambiente"

El legislador argumentó que "este tráfico fue totalmente ilegal porque se hizo en el año 85, pero ya en el 84 había una resolución de la OCDE que impedía estos tráficos de residuos peligrosos. Hoy tenemos que Suecia se presentan al mundo como uno de los países más comprometidos con el Medio Ambiente, pero no es verdad porque ampara empresas criminales como Boliden y encubren a delincuentes que transformaron a Chile en un botadero de residuos tóxicos".

"Recientemente el ministro de Medio Ambiente sueco entregó una declaración donde se abre a revaluar el destino de esta basura peligrosa. Por ello presentamos este proyecto de acuerdo -firmado por más de 25 senadores y senadoras- solicitándole al Presidente Piñera que se inicien todas las acciones para que estos residuos sean devueltos a Suecia y sean tratados allá como corresponde, porque nunca debieran haber salido de ahí", sentenció Girardi.

Más sobre:Actualidad

Lo último

hace 33 min
El histórico delantero del Cacique ya palpita el duelo que se jugará en el Nacional.
Deportes

¿Colo Colo o La U?: Esteban Paredes lanzó su honesto pronóstico antes del Superclásico del domingo

hace 51 min
El servicio de Starlink implementado por Entel vivió una prueba de fuego durante las pasada lluvias, logrando conectar a regiones como Coquimbo en situaciones extremas.
Tendencias

Más de 18 mil SMS satelitales fueron enviados en un solo día durante inundaciones en Chile

17:40
El influencer de 24 años, conocido también como Gotita Magistral, cuenta que su madre le aconseja no salir de noche. Sus pasos de baile, por ahora, quedan en TikTok.
Tendencias

Marco Salamanca, la ficha máxima: “A las discos nunca he ido”

17:17
La exedil, investigada por Fiscalía, llevaba 13 días desaparecida.
Chile

Confirman hallazgo de Thae Loiza, la exconcejala desaparecida: la encontraron en situación de calle

17:11
Detectives ingresaron a grupos de Telegram y realizaron compras controladas durante una investigación que terminó con 56 personas formalizadas.
Chile

Agentes encubiertos se infiltraron en chats para destapar la red detrás del comercio de armas 3D

17:03
La señal televisiva del Grupo Luksic anunció fuerte golpe de timón en su estructura ejecutiva.
Espectáculos

Remezón en Canal 13: la estación confirmó jugados cambios en sus más altas jefaturas