Senador Ossandón y sus días con COVID-19: "El doctor me retó, que no debería de trabajar, pero hay que hacerlo"

El lunes 18 se confirmó el examen positivo por coronavirus del parlamentario RN. Trabajando desde su casa señala que "me he podido concentrar, estudiar y a meterme con los temas con mas fuerza".

El pasado 18 de mayo el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, se convirtió en el tercer parlamentario en dar positivo por coronavirus. Su caso se sumaba a sus pares Rabindranath Quinteros (PS) y Jorge Pizarro (DC), quienes también salieron positivo para Covid-19.

A casi 10 días de saberse contagiado, LaCuarta.com conversó con el senador para conocer cómo ha vivido estos días y de qué manera ha enfrentado sus labores parlamentarias.

- ¿Cómo han sido estos días con coronavirus?

He tenido mucho trabajo, porque ha sido todo telemático lo del Senado. Pero también con mucho tiempo para reflexionar, para ver lo vulnerable que es nuestro país, para ver lo privilegiado que soy. Puedo hacer una cuarentena aislado en una pieza siendo atendido por mi señora, mis niños, con mucho cariño, con todas las normas sanitarias. Pensando en todos los que están aislados en una casa pequeña.

- ¿Y cómo ha enfrentado el encierro?

La verdad es que no ha sido fácil, porque cuesta mucho estar encerrado y durante tantos días. El día domingo fue el peor día, porque sábado y domingo no había trabajo. Entonces había demasiado tiempo, pero ahora me he metido firme con el trabajo. Ayer estuvimos hasta de las 12 y media de la noche en sesión, así que me acosté muy cansado. Han sido días de mucha reflexión, de mucho pensamiento.

- ¿Cuales han sido sus medidas de prevención y cuidado?

Primero, ningún contacto con mi familia cercano, solo, aislado en un 100%. He hecho la cuarentena realmente estricta. Me traen la comida que me la dejan afuera de la puerta y yo salgo a buscarla. También me arreglé algo en el baño para poderme lavar, desinfectar todo lo que yo toco y me he preocupado de no resfriarme y cuidarme mucho.

- ¿Conoce de casos positivos en su familia y/o cercanos?

En mi familia nadie. Hay una persona que siempre me ayuda, y que lo considero amigo, que está en la municipalidad. Es un junior que siempre tengo contacto con él y está positivo por Covid. Me conseguí mascarillas para mandarle, porque él vive con su madre y padre. Su padre es una persona a la que le amputaron sus dos pies por diabetes, entonces le mandamos de todo para que pueda estar bien aislado.

Ossandón: "Al principio sentí mucho dolor"

- ¿Ha presentado síntomas?

Al principio mucho dolor muscular, pero después se me pasó y en los otros días no he sentido nada. Me he sentido ahora muy bien.

- ¿Y cómo lo hace con las sesiones del Senado?

No he dejado de participar en ninguna sesión, ni en ninguna comisión que me corresponda. He trabajado como si estuviera sano y no he dejado pasar ninguna de mis obligaciones. Ayer estuvimos en sesión hasta las 12:30 de la noche y en este minuto estoy en sesión, al igual que en la tarde, y he participado en todas las comisiones mixta e infancia.

- Ser positivo por Covid-19, ¿le ha dificultado sus labores?

No, normal porque como el edificio del Senado se cerró, todo se hace de forma telemática. Entonces me he podido concentrar, estudiar y a meterme con los temas, como estoy encerrado, con más fuerza. He trabajado cualquier cantidad. Ahora estábamos viendo el tema de las cajas de mercadería para San Joaquín, que estábamos apoyando al alcalde. También hemos estado en contacto con el gobierno, así que ahí trabajando con todos. A pesar que el doctor me retó, porque me dijo que tenia que hacer reposo, ya que no debería de trabajar, pero hay que hacerlo.

- ¿Alguna recomendación a la ciudadanía?

Que cumplan con los protocolos, que sean obedientes. Que realmente respeten todo lo que están diciendo las autoridades de Salud, que es muy importante, porque estamos entrando a una fase muy peligrosa. Respetar la distancia, el uso de mascarilla, el lavarse las manos, no besar ni abrazar a nadie, el ser cuidadoso. No asistir a fiestas ni acciones sociales, en realidad tomarse en serio este cuento, porque pueden ver como les cambia la vida de un momento a otro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA