Senadora Rincón y el Covid: "He sentido entre rabia, miedo e impotencia"

Parlamentaria fue saludada de beso por su colega Rabindranath Quinteros, quien dio positivo en PCR de Covid-19. Tras hacerse el examen, al menos, ella dio negativo.

Son varios los sentimientos que cruzan a Ximena Rincón, senadora DC por la Región del Maule, tras el incidente sanitario con su colega del PS por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, quien estando contagiado de Covid-19 y saltándose toda norma de cuidado sanitario personal y colectivo, la saludó de beso después de haber manipulado su mascarilla y haberse tocado su rostro.

Afortunadamente, Rincón mantuvo su barbijo, se hizo el test PCR y ayer dijo en un video de Twitter que estaba bien. Y a tres días del incidente del 13 de mayo conversó con La Cuarta sobre lo ocurrido.

- ¿Qué le produjo el incidente? Una mezcla entre rabia, miedo e impotencia, eso me produjo lo ocurrido.

- ¿Acaso sintió la fragilidad humana en estos tiempos? Como he tenido personas cercanas al borde de la muerte por esta situación, como un buen amigo de Talca, el padrino de mi segundo hijo, la verdad es que he tenido cerca la posibilidad de estar contagiada. Y la rabia es por la circunstancia más que otra cosa.

La senadora rescata del incidente que "debemos ser conscientes de que nadie está libre, que hay que tomar todas las medidas extremas del caso, ¡extremas!".

- ¿Extremas, senadora Rincón? Sí, porque tú no sabes si eres portador. El senador Quinteros no sabía que era portador antes del examen, examen que yo lo exigí cuando supe que habían estado con el Presidente de la República y había una persona contagiada, por eso se lo hicieron los cinco (parlamentarios que fueron a esa reunión, el 7 de mayo). Y eso creo que le puede pasar a cualquiera, entonces debemos ser conscientes de que tenemos que cuidarnos en nuestras relaciones interpersonales.

- ¿Cómo fue la circunstancia del famoso beso? El famoso tema del beso, que ya se vio, fue con mascarilla, fue en el momento del cambio de presidencia de la Comisión de Pesca, que él dejó y yo la asumí. Él va, se me acerca, y claro, como son costumbres sociales, no atiné a reaccionar frenándolo. Después de eso, yo boté la mascarilla, me lavé la cara, pero ya estaba hecho. Creo que vamos a tener que asumir para siempre los saludos orientales (sin contacto ni de manos ni de rostros).

- ¿Qué le parece el viaje en avión del senador, siendo sospechoso de Covid-19? Creo que debió haber evitado eso, creo que nosotros tenemos que ser ejemplo en todo, él debe estar pasándolo pésimo.

Fiscalía lo investiga por viaje en avión

"Lo lamento más que nadie por el mal rato que le estoy haciendo pasar a mi familia", dijo el senador Rabindranath Quinteros, al ser objeto de una investigación penal por la Fiscalía Occidente por poner en peligro la salud pública al violar una disposición del Ministerio de Salud en época de catástrofe sanitaria (Artículo 318 del Código Penal).

El parlamentario, cuando era sospechoso del contagio, viajó a las 08.30 del viernes en un vuelo a Puerto Montt. En su descargo dijo a radio Cooperativa que una enfermera lo autorizó. A este caso se sumó durante las últimas horas el de Jorge Pizarro, quien también dio positivo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA